Rinden homenaje a periodistas asesinados en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 30 de mayo. Integrantes de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez rindieron un homenaje al columnista Manuel Buendía, en recuerdo del 24 aniversario de su asesinato, así como en memoria de los comunicadores locales que han perdido la vida en forma violenta, hechos que en su mayoría permanecen impunes.

El homenaje se rindió durante la inauguración de la Plaza del periodista, en el centro de la ciudad, donde se colocaron placas alusivas a los informadores fallecidos, entre ellos la de Nicolás Ferrer, ejecutado hace dos años en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Cuauhtémoc Monreal, a nombre de la organización, dijo que se decidió celebrar a los periodistas que demuestran valor civil, a pesar de los peligros que enfrentan en esta frontera, pues nadie les asegura la tranquilidad en su labor diaria.

Agregó que cada año se le rinde homenaje a Manuel Buendía, autor de la columna Red Privada, que se publicaba en Excélsior hasta el día de su asesinato, ocurrido en la ciudad de México en 1984, y a otros compañeros que no se amedrentan ante las amenazas y las condiciones difíciles que enfrentan en su quehacer cotidiano.

Dijeron que ningún asesinato de periodistas en Ciudad Juárez ha sido aclarado, entre ellos los de Víctor Manuel Oropeza y Jessica Lizalde.

Los informadores exigieron que se aclare también la muerte de su compañero José Ramírez Puente y la desaparición de Valentín Dávila, ocurridos en Ciudad Juárez en 2000 y 2002, respectivamente.

Ramírez Puente trabajaba en Radio Net 1490 cuando lo mataron el 30 de abril de 2000, luego de que le produjeron más de 30 lesiones con arma blanca. En 2000 la autoridad dijo que el caso estaba resuelto en 80 por ciento y solamente faltaba que un testigo ratificara su primer dicho; sin embargo el expediente no ha sido consignado ante un juez.

Dávila fue levantado por un comando armado de presuntos narcos hace seis años, cuando iba en compañía de un amigo. La procuraduría estatal informó en 2002 que estaba muerto y sólo faltaba localizar el cuerpo, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

Rubén Villalpando, La Jornada, 31 de mayo.


0 Responses to "Rinden homenaje a periodistas asesinados en Juárez"