Pone México los muertos y EU consumidores.- FCH

En la lucha contra el narcotráfico, México pone los muertos y Estados Unidos, los consumidores, deploró ayer el Presidente Felipe Calderón.

Al término de la reunión de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, Calderón reclamó ayer del vecino país del norte corresponsabilidad para acometer la violencia que genera el narcotráfico.

"Es fundamental que se comprenda por todos, que el problema del narcotráfico "que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza- obedece a un hecho clave: el mercado americano de droga es el mercado más grande del mundo. (Y), siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, haya quienes pretendan que México lo enfrente y lo resuelva por sí sólo", planteó.

"La batalla que está librando México todos los días cobra la vida de policías mexicanos; no obstante, que la mayoría de los consumidores son americanos, argumentó.

En la escalinata de la residencia oficial Miguel Alemán de Los Pinos, escuchaban el mensaje presidencial los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California, Natividad González Parás, Humberto Moreira, Eduardo Bours, José Reyes Baeza y Guadalupe Osuna Millán, además de Bill Richardson, Arnold Schwarzenegger y Rick Perry, de Nuevo México, California y Texas.

También, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa, y los Embajadores Arturo Sarukhán y Antonio Garza.

A juicio de Calderón, la única forma de actuar de manera eficaz es a partir del trabajo coordinado en el que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde en esta lucha.

En ese tono, reclamó de las autoridades de Estados Unidos aumentar el esfuerzo "para erradicar" el narcotráfico y dar cuerpo a una frontera de prosperidad y segura en beneficio de las familias mexicanas y estadounidenses.

Calderón había sostenido que es necesario actuar con audacia, valor y determinación para impulsar y capitalizar las oportunidades de desarrollo que se presentan en la frontera.

En su calidad de presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, formuló un reconocimiento al Presidente Calderón por la valentía con que, dijo, ha enfrentado al narcotráfico y a "los reyes de la droga".

"El Presidente Calderón es un gran líder. Es un gran hombre no sólo por su relación con Estados Unidos, pero aquí también esto tiene un efecto en la situación que tenemos en la frontera y se ha bajado el desempleo y ha hecho tantos esfuerzos en su lucha contra el narcotráfico", planteó.

El que fuera protagonista de Terminator, adelantó que Hollywood acogerá la próxima reunión de los Gobernadores fronterizos. "Lo haremos con mucha atención, al estilo Hollywood", dijo.
Mayolo López, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Pone México los muertos y EU consumidores.- FCH"