Rechazan en el tricolor plan de Gobernadores

La propuesta de gobernadores del PRI de crear empresas mixtas con Pemex y condicionar la aprobación de la reforma energética a cambio de garantizar recursos para los estados, no es una posición del partido ni de sus legisladores, aseguró el diputado Samuel Aguilar.

Afirmó que la postura de los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, presentada el jueves en los foros de discusión de la reforma energética no han sido discutidas al interior del partido y podrían salirse de los documentos básicos.

En el foro realizado en el Senado, ambos mandatarios priistas se pronunciaron a favor de que los estados puedan crear sus propias empresas petroleras y asociarse con Pemex, que se permita la participación de particulares y que haya una compensación a las entidades que contribuyen al desarrollo nacional y de la industria petrolera.

"A esa propuesta decimos que no, no aceptaremos condicionamientos por una tajada mayor del pastel ni a la participación del capital privado en la empresa, no podemos ir en contra de los estatutos y principios establecidos en el partido", advirtió el legislador.

Samuel Aguilar reconoció que la propuesta de los gobernadores del tricolor dificulta las posibilidades de consenso interno.

"Pero debemos aclarar que es una posición de ellos, los gobernadores, y no es una línea general del partido", manifestó el legislador.

"Son nuestros correligionarios pero no vamos a aceptar un 'tira líneas' de los gobernadores".

El senador del PRD, Graco Ramírez, también desaprobó la propuesta de los gobernadores priistas de crear empresas estatales de asociación con Pemex, en espera de mayores recursos para las entidades petroleras.

"Esa es una tendencia peligrosa de feudalización o de construcción de emiratos, en los que los jeques serán los gobernadores priistas", dijo.

Para el perredista el plan significa una balcanización del territorio a partir del usufructo local de la renta petrolera por parte de algunas entidades y del reparto de los bienes del país.

Indicó que la petición de los gobernadores priistas equivaldría a que estados como Nuevo León o Jalisco reclamaran un pago diferenciado de recursos debido a que aportan más a la Hacienda pública por tener un mayor desarrollo económico.
Claudia Salazar, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Rechazan en el tricolor plan de Gobernadores"