Investiga a Uribe poder legislativo

BOGOTÁ.- El Congreso colombiano abrió una investigación preliminar para determinar si el Presidente Álvaro Uribe incurrió en algún delito por los supuestos ofrecimientos de prebendas que denunció recientemente la parlamentaria Yidis Medina para votar en favor de la reelección del Mandatario.

La indagación preliminar, trascendió ayer, responde a una denuncia presentada ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara baja por 10 congresistas del opositor Polo Democrático, tras la denuncia de Medina.

En la decisión de abrir la indagación también pesaron las piezas del expediente que remitió al órgano legislativo la Corte Suprema de Justicia, donde Medina confesó que vendió su voto.

Los tres legisladores de la comisión que asumieron el caso acordaron el martes abrir la investigación por el presunto delito de cohecho y decidieron citar a los demandantes para que ratifiquen y amplíen su denuncia.

Edgar Eulises Torres, coordinador del triunvirato investigador, explicó a REFORMA que la indagatoria está apenas en etapa preliminar, y sólo en caso de encontrar méritos adicionales suficientes citarían a declarar a Uribe; de lo contrario, el expediente sería archivado.

"Por unanimidad, decidimos avocar el conocimiento, abrir indagación preliminar y solicitar a los denunciantes del presunto cohecho ampliar y ratificar la denuncia", refirió.

La ratificación y ampliación de la denuncia se fijó para los próximos 4 y 5 de junio, precisó Torres.

El nuevo escándalo que salpica a Uribe y algunos de sus más cercanos colaboradores es llamado ya por los medios como la "Yidis-política", y salió a flote cuando la ex congresista denunció que desde el Gobierno le ofrecieron prebendas -a cambio de su voto- que no le cumplieron.

El propio Mandatario, al igual que sus colaboradores, ha negado las acusaciones. "El Gobierno persuade; no presiona ni compra conciencias. El Gobierno respeta el derecho de la participación, pero no tolera la corrupción", ha reiterado Uribe.

A finales de 2004 el Congreso aprobó una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial inmediata y despejó el camino para un segundo de Uribe. El voto de Medina, quien en principio se opuso a la reelección y luego votó a favor, fue clave para aprobar la reforma. Torres reiteró que sólo de encontrar méritos adicionales suficientes a partir de la ampliación de indagatoria de los denunciantes, citarían a declarar a Uribe. "No me quiero adelantar, pero si encontramos elementos adicionales, tomaremos la decisión de solicitar la presencia del señor Presidente para que pueda asistir a la Comisión y actuar en ese proceso", acotó.

No descartó llamar también a declarar a Yidis Medina y al congresista Teodolindo Avendaño, implicado en el escándalo por ausentarse el día en que se votó la reelección tras haber expresado su rechazo a la iniciativa.

Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 29 de mayo.


0 Responses to "Investiga a Uribe poder legislativo"