EU pone los adictos, México los muertos

Frente a los gobernadores de Texas, Nuevo México y California, el presidente Felipe Calderón reprochó que se pretenda que México enfrente y resuelva por sí solo el problema del narcotráfico, que tiene su origen en el mercado de drogas de Estados Unidos, que es el más grande del mundo.

“La batalla que está librando México todos los días cobra la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos”, por lo que, dijo, nuestro país y EU deben incrementar su esfuerzo de manera decidida para erradicar el tráfico de drogas.

“El problema del narcotráfico, que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho clave: el mercado americano de drogas es el más grande del mundo. Y que siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, haya quienes pretendan que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo”, dijo el mandatario después de sostener una reunión con ocho de los 10 gobernadores fronterizos de ambos países.

En un mensaje conjunto en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón dijo tajante que “el problema del crimen organizado es un problema común que requiere también estrategias y respuestas comunes” para que esa zona erradique la violencia y sea una frontera segura y próspera.

“En el combate contra el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas, de personas o de drogas que tanto daña a nuestras comunidades coin-cidimos en que la única forma de actuar de manera eficaz es a partir del trabajo coordinado en el que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde en esta lucha”, expresó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Además de Schwarzenegger, acudieron los gobernadores Rick Perry, de Texas, y Bill Richardson, de Nuevo México, así como Natividad González Parás, de Nuevo León; Humberto Moreira, de Coahuila; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Eduardo Bours, de Sonora, y José Guadalupe Osuna de Baja California. Sólo faltaron Janet Napolitano, de Arizona, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ofreció un breve discurso en el que calificó a Felipe Calderón como un gran líder que lucha fuerte contra el narcotráfico y ha creado empleos.

Antes, al mediodía, Calderón Hinojosa afirmó que México debe ser reconocido como un lugar seguro para invertir garantizando que la única ley que prevalezca sea la Constitución por encima de cualquier grupo y por eso en su gobierno se enfrenta “con toda determinación y la fuerza que se requiere al crimen organizado, porque estamos decididos a hacer, para bien de los mexicanos y de quien invierte en México, un país donde no impere otra ley que la ley del Congreso, la Constitución y la del Estado de Derecho”.

Cierran filas

Diputados federales de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública respaldaron el reclamo del presidente Felipe Calderón al gobierno de EU y exigieron a la administración de George W. Bush combatir a los cárteles que operan en su territorio.

El panista Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, y el priista Gerardo Vargas Landeros, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, cerraron filas con el Ejecutivo federal y secundaron la exigencia de una cooperación bilateral efectiva contra el cri-men organizado.

Sonora

El registro de ejecuciones en Sonora ha dejado un saldo de 62 víctimas en lo que va del año, siendo mayo el mes más violento, ya que en ese lapso se registraron 21 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Tamaulipas

De enero a mayo de 2008, se han registrado 30 ejecuciones en la entidad, seis casos más que los realizados en el mismo periodo del año anterior.

Nuevo León

Durante el presente año, se han registrado 33 ejecuciones en la entidad, siendo febrero el mes más violento cuando 11 víctimas perdieron la vida a manos del crimen organizado.

Baja California

En la entidad, se han registrado 196 ejecuciones a lo largo de 2008, lo cual representa un aumento de 108 casos respecto al mismo lapso del año anterior donde se registraron apenas 88 homicidios.

Chihuahua

En los primeros cinco meses de este año, la entidad ya suma 435 ejecuciones, 339 más en comparación con el año anterior, ya que en el mismo periodo apenas había registro de 96 asesinatos relacionados al crimen organizado.

Durante mayo se presentaron 145 ejecuciones, el mayor número que se han registrado durante un mes en cualquier entidad durante este sexenio.

Coahuila

El estado de Coahuila es el que presenta los menores niveles de violencia en la frontera norte, pero se nota un incremento en las ejecuciones, pues entre enero y mayo de 2007 apenas se había presentado un caso y este año ya suman 16.

Condiciones, a revisión: Segob

••• El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que preocupan al gobierno mexicano las condiciones en las que el Congreso de Estados Unidos aprobó la Iniciativa Mérida, por lo que éstas tendrán que ser revisadas para que “sean aceptables”.

Entrevistado al término de una reunión con gobernadores fronterizos en el Club de Industriales, Mouriño confió en que la discusión en el Congreso de EU siga adelante no sólo para definir el monto de los recursos económicos, el cual fue diferente entre el Senado y la Cámara de Representantes, sino para revisar las condiciones en que fue avalada.

“Lo que ahora tendrán que hacer es concluir el proceso legislativo, no nada más para definir el monto, que fue diferente entre una y otra cámara, sino también las mismas condiciones que son las que preocupan al gobierno mexicano y que tendrán que ser, insisto, revisadas para que sean aceptables”, subrayó.
Lorena López, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "EU pone los adictos, México los muertos"