Cae ex fiscal en Colombia

BOGOTÁ.- Las autoridades capturaron ayer a Guillermo León Valencia, un ex fiscal regional y hermano del Ministro del Interior, Fabio Valencia, por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

El ex fiscal fue detenido el jueves en Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde reside, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Según la acusación, Guillermo León Valencia habría incurrido en delitos como enriquecimiento ilícito y la utilización de información privilegiada al mantener supuestos nexos con socios del jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Henao, alias "Don Mario", quien en la actualidad es fugitivo y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

La Fiscalía no ofreció más detalles del caso.

Poco después de conocerse la detención, el Ministro de Interior leyó ante reporteros un comunicado en el que expresó su respeto, como funcionario, por la decisión de la Fiscalía General de la Nación.

"Como hermano, expreso mi profundo sentimiento de dolor y solidaridad profunda", añadió.

Guillermo León Valencia, quien era el director de fiscalía de Medellín, fue destituido de su cargo el 21 de agosto, luego de que el semanario Cambio publicara textos de grabaciones telefónicas interceptadas por las autoridades.

En esas conversaciones el ex fiscal discutía con supuestos socios del jefe narcoparamilitar "Don Mario" varios temas que iban desde procesos judiciales hasta listado de personas buscadas por las autoridades.

El ex fiscal ha dicho que las conversaciones fueron sacadas de contexto.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver", dijo León Valencia en Medellín.

"Esto es la justicia y la voy a enfrentar", agregó, según declaraciones divulgadas por la televisora RCN.

Darío Cabrera, abogado del ex fiscal, sostuvo que su defendido no tiene ningún lazo con "Don Mario". Aseguró que las conversaciones grabadas entre León Valencia y un empresario de Medellín, Felipe Sierra, a quien las autoridades vinculan con el prófugo, no tienen nada delictivo.

El ex fiscal fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en el vestíbulo de un hotel de Medellín en donde tenía una cita con el abogado defensor, dijo Cabrera en entrevista telefónica. El ex fiscal está detenido en Medellín.

La Oposición colombiana pidió ayer mismo la renuncia del Ministro Fabio Valencia, tras la captura de su hermano.

La senadora Cecilia López, del Partido Liberal, dijo que la situación de Valencia es insostenible y anticipó que el funcionario tendrá dificultades para manejar temas de su cartera en el Congreso, debido a que, en su opinión, existe una responsabilidad política sobre la situación de su hermano que tendrá que considerar.

Por su parte, el legislador Germán Reyes, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), consideró que el funcionario debe renunciar porque está impedido ética y moralmente para seguir en el cargo.

El Ministro del Interior ha dicho que su cargo siempre está a disposición del Presidente Álvaro Uribe, pero que se mantendrá en él porque carece de responsabilidad en las acciones de un pariente.
AP y Notimex, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Cae ex fiscal en Colombia"