Policías, quienes más agreden a los periodistas, señala la CNDH

Agentes policiacos de diferentes entidades del país, obligados a brindar seguridad, son los que muchas veces cometen agresiones contra periodistas, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se quejó del deficiente desempeño en la investigación y persecución de estos delitos.

Mediante comunicado, la CNDH manifestó su preocupación por el incremento de agresiones a periodistas y la impunidad de las autoridades dedicadas a la prevención del delito y procuración de justicia, así como aquellos casos en que los responsables de brindar garantías de seguridad han cometido el agravio.

Criticó la falta de compromiso y la debilidad de la autoridad responsable para investigar y responder las solicitudes de información que a pedido la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según esta institución, de 1991 a agosto de 2008, se han abierto 669 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, lo que permite asegurar que en México, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.
Así mismo, confirmó que en la actual administración, la CNDH radicó 149 expedientes de queja, de los cuales 11 fueron homicidios y cinco desapariciones.

En las quejas sobresalen los señalamientos de presunta responsabilidad en contra de las procuradurías de Justicia estatales, incluso del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, ayuntamientos, los gobiernos estatales y el Gobierno de la Ciudad de México, así como las secretarías de Seguridad Pública tanto la federal como las estatales.
Vania Arroyo, Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "Policías, quienes más agreden a los periodistas, señala la CNDH"