Diputados de los tres partidos reciben informe del titular del Cisen; firman compromiso de confidencialidad y se comprometen a fortalecer el Centro

La situación de riesgo que guarda el país, frente al embate del narcotráfico y el crimen organizado, es altamente delicada, tanto, que diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional firmaron el compromiso de mantener confidencialidad absoluta en torno al informe que ayer les rindió el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

Dicha comisión legislativa está integrada por los senadores René Arce (PRD), Felipe González (PAN) y Jorge Mendoza (PRI); los diputados federales Cristián Castaño Contreras (PAN), Javier González Garza (PRD) y el priista Francisco Rivera Bedoya, quienes con fundamento en lo previsto en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Seguridad Nacional, firmaron la responsiva de mantener la secrecía del informe que les entregó Valdés Castellanos.
Los legisladores valoraron el informe y se comprometieron a sostener reuniones periódicas con el director general del Cisen para revisar el funcionamiento de esa institución, amén de que revisarán la solicitud que éste les hizo para incrementar en cien por ciento el presupuesto de 2009 requerido por el organismo, a efecto de recuperar plazas perdidas durante la administración foxista, más de 600.

La reunión duró más de tres horas en las oficinas del coordinador de la diputación federal del PRD, Javier González Garza, quien además preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja y esta Comisión Bicameral.
En declaraciones posteriores, González Garza dijo que es necesario que el Cisen se recomponga, e incluso se propuso crear la escuela nacional de inteligencia.

De lo abordado en la reunión, informó que Valdés Castellanos hizo propuestas para determinar si son viables y se le pueda apoyar con más recursos para el próximo año.
Pero, al término del encuentro, Valdés evitó hacer declaraciones y, al retirarse del Palacio Legislativo de San Lázaro, su escolta provocó un altercado con camarógrafos y fotógrafos, a los que a empujones retiraron.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Gobernación, el diputado panista, Cristian Castaño Contreras, refirió que se acordó revisar cómo se ha fortalecido en los últimos años el Cisen y cuáles son sus necesidades, especialmente para consolidar su infraestructura humana, material y tecnológica.

El hecho es que el tema toral tratado en la reunión fue el relativo a los puntos clave de la seguridad nacional, que por sus características requirió de la firma de un compromiso para no revelar nada.

Lo que sí se conoció, es que Valdés solicitó un incremento aproximado a cien por ciento en el presupuesto que se asignará al organismo para el próximo año, es decir, mil 168 millones más de lo que propone el Ejecutivo federal en el proyecto de decreto del
Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto, González Garza comentó que Guillermo Valdés les informó en lo que se está trabajando para reestructurar al CISEN y se habló acerca de la agenda nacional de riesgos, pero como son temas de seguridad nacional, la información no puede ser pública. Por eso se firmó el pacto de confidencialidad de lo tratado en el encuentro.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "Diputados de los tres partidos reciben informe del titular del Cisen; firman compromiso de confidencialidad y se comprometen a fortalecer el Centro"