En busca del nuevo modelo de policía federal

Para enfrentar con éxito a la delincuencia organizada y el narcotráfico, Genaro García Luna planteó la necesidad de redefinir el modelo policiaco y transitar hacia un sistema unificado entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

La policía única, explicó el Secretario de Seguridad Pública Federal durante una reunión de trabajo con la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, existe en los países de vanguardia en el combate al crimen organizado, esquema que tiende a unificar procedimientos, protocolos y capacidades de operación.

A pregunta expresa del priísta Enrique Benítez en el sentido de si está dispuesto a renunciar al cargo si, cumplidos los 100 días que se establecen en el “Acuerdo por la Seguridad y la Legalidad”, no hay resultados notorios de su gestión, el funcionario dijo que por su propia formación de ingeniero está convencido de “que lo que no se mide, no sirve. ¿No hay salida, eh?’’

En su exposición ante los legisladores, García Luna reconoció que los delincuentes han diversificado sus métodos de propaganda e intimidación a través de ejecuciones y, últimamente, de la colocación de mantas en lugares públicos, pero advirtió que no habrá repliegue policiaco.

En conferencia de prensa posterior y ante la insistencia de los reporteros sobre su eventual renuncia, dijo ser de los que comparten “la idea de que si algún funcionario público es ineficiente tendríamos que irnos, si así fuera…’’

Él, concluyó, no va a renunciar, “a menos que el señor Presidente (de la República) así lo determine’’.

Rolando Ramos, El Economista, 4 de septiembre.


0 Responses to "En busca del nuevo modelo de policía federal"