El acuerdo establece que en los casos en que los concesionarios hayan acreditado cumplir con los requisitos técnicos y legales, pagarán una contraprestación económica al Estado por concepto del cambio de frecuencias.
En el citado acuerdo la dependencia federal anticipa el esquema que se utilizaría al momento en que se concrete la transición tecnológica en las estaciones de radiodifusión, destacando la conveniencia que tendría en este proceso de transición el facilitar el acceso a la banda de FM a los concesionarios que actualmente operan en AM.
Recientemente, la SCT dio a conocer que en la actualidad operan mil 580 estaciones de radio, de las cuales 854 lo hacen por AM y 760 por FM.
Concesionarios de radio han demandado al gobierno federal que, ante la transición tecnológica, que ampliará las posibilidades de contar con más emisoras en FM, quienes actualmente detentan las concesiones en AM pudieran pasar automáticamente a la FM, petición que ha sido retomada por la fracción del Partido Revoluionario Institucional en el Senado, para que pudiera legislarse en la materia y favorecer dicho cambio.
El acuerdo publicado este lunes –de puente– establece que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difundirá mediante su sitio en Internet la información sobre las poblaciones donde exista suficiente capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios de radio interesados en el cambio de frecuencia.
Según la dependencia, esto ocurriría una vez que la propia Cofetel defina el estándar de radio digital que se utilizará en FM, fijando un plazo no mayor a un año para que los concesionarios y permisionarios emprendan las acciones necesarias para la transición a la tecnología digital.
El acuerdo asienta que, en los casos en que exista capacidad, los concesionarios contarán con seis meses para presentar su solicitud, la cual será revisada por la Cofetel, quienes posteriormente liquidarán el pago de una contraprestación por el cambio de frecuencias. De acuerdo con información de los concesionarios independientes de radio, en la actualidad, más de las dos terceras partes de la publicidad radiofónica se concentra en las estaciones de FM, lo que ha deteriorado paulatinamente las condiciones de aquellos concesionarios que sólo cuentan con emisoras en AM.
Otra precisión del acuerdo publicado es que en las plazas donde los concesionarios cuenten ya con alguna estación en FM, la Cofetel deberá emitir una opinión sobre la procedencia de una nueva concesión en FM, vía la conversión tecnológica.
En las poblaciones donde no exista suficiente espectro radioeléctrico, la Cofetel emitirá licitaciones con base en la Ley Federal de Radio y Televisión
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