Putin ofrece a Chávez ayuda nuclear y militar

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en su residencia en las afueras de Moscú al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la noticia de la concesión de un crédito de mil millones de dólares para la compra de armamento ruso y la propuesta de una cooperación en el campo de utilización de energía nuclear.

“Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Venezuela firmó desde 2005 doce contratos de armamento con Rusia con un valor 4 mil 400 millones de dólares, según el Kremlin.

El gobierno de Hugo Chávez compró aviones de combate y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

“Estoy contento de destacar que Gazprom prevé lanzar a fines de octubre la primera sonda en el Golfo de Venezuela”, anunció el jefe del gobierno ruso, antes de asegurar que la cooperación energética entre ambos países tiene “también buenas perspectivas en el mercado de terceros países”.

El ex presidente ruso aseguró que su país prestará mayor atención a “América Latina que se ha convertido en un eslabón importante en la creación de un mundo multipolar”.

“Vamos a prestar más atención a ese sector”, prometió Putin, que recibió en reiteradas ocasiones al mandatario venezolano cuando éste fue presidente de Rusia.

“Hoy más que nunca, todo lo que has dicho sobre el mundo multipolar es una realidad. No perdamos tiempo”, respondió Chávez a Putin.

Putin también prometió que “se pondrán en marcha (...) todos los acuerdos de cooperación entre las Marinas” de ambos países y afirmó que “está dispuesto a discutir sobre cooperación militar y técnica” bilateral.

Las declaraciones de Putin se producen en momentos en que una flota de buques de guerra rusos se dirigen hacia las costas venezolanas con el fin de realizar maniobras conjuntas con la armada de Venezuela en el Caribe, además del envió de dos bombarderos supersónicos que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar vuelos de entrenamiento.

Chávez se reunirá hoy en Orenburgo (suroeste) en los montes Urales con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para después viajar a Francia y luego a Portugal, donde concluirá el domingo una gira que inició el domingo pasado en Cuba y siguió por China.
AFP en Moscú, Milenio, 26 de septiembre.

0 Responses to "Putin ofrece a Chávez ayuda nuclear y militar"