Alarma crimen a EU y el FMI

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten en informes sobre el riesgo que representa para México y para el mundo el crimen organizado que opera en el País.

"En términos de los peores escenarios para el Comando de Fuerzas Conjunto y, de hecho, para el mundo, dos grandes e importantes estados merecen consideración si es que ocurriera un rápido y repentino colapso: Paquistán y México", dice uno de los tres párrafos del reporte dedicados al País, que en total consta de 52 páginas.

"La posibilidad mexicana pareciera ser menos probable, pero el Gobierno, sus políticos, la Policía y la infraestructura judicial están bajo asalto sostenido y presión por las bandas criminales y cárteles de la droga", dice el informe estadounidense, publicado en noviembre pasado bajo el título "Ambiente de Operación del Comando de Fuerzas Conjunto".

Con sede en el puerto de Nor- folk, en Virginia, el Comando es uno de los 10 grupos de combate de Estados Unidos y está compuesto por más de un millón de miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los Marines estadounidenses.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional advierte que México enfrenta una amenaza sin precedentes a su seguridad nacional y estabilidad debido al tráfico de drogas y el crimen organizado, que pueden financiar al terrorismo.

"El poder económico de las organizaciones criminales les ayuda a continuar operando, lo que deteriora la gobernabilidad y autoridad del Estado", señala un documento de este organismo sobre recomendaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Destaca, además, que las leyes que atacan a estos dos delitos no son suficientes para la dimensión del problema mexicano.

José Díaz BRiseño corresponsal, Reforma, 15 de enero.


0 Responses to "Alarma crimen a EU y el FMI"