Cierra el IFE “la pinza” para evitar dinero ilícito

Con el inicio del 2009, el IFE entra a una etapa de retos y definiciones con miras a los comicios del 5 de julio, como establecer todos los mecanismos que permitan el blindaje electoral -lo cual podría ser esta misma semana- o el hecho de que el 31 de enero dé el banderazo de un fenómeno político que por primera vez será regulado: las precampañas.

De entrada, para este 8 de enero está programada la primera sesión del año del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y en la cual se prevé la aprobación de reformas reglamentarias que “cerrarían la pinza” para evitar que actividades ilícitas tengan injerencia en las campañas y precampañas.

Y es que ello fue un compromiso asumido el pasado 22 de diciembre por consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes partidistas. Aunque el plazo máximo para aprobar las reformas del llamado “blindaje electoral” se fijó como el día 14 de este mes.

Definen nombres de precandidatos

Así, enero marcará la pauta para el movimiento intenso en el órgano electoral. Por ejemplo, para el día 31 del mes los partidos deberán informar al presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, sobre los nombres de los precandidatos cuyo registro resultó procedente. Y ese mismo día arrancarán las llamadas precampañas.

Definidas por ley como “el conjunto de actos que realizan los partidos, sus militantes y los precandidatos a candidatos a cargos de elección popular debidamente registrados (por cada instituto político)”, las precampañas por primera vez en la historia del país estarán regidas por normas, como el hecho de que no podrán durar más de 40 días.

Con el arranque de las precampañas federales el 31 de enero, el IFE también pondrá a disposición de los partidos, en conjunto, 18 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.

Los mensajes de precampaña serán transmitidos de acuerdo con la pauta aprobada por el Comité de Radio y Televisión del IFE y serán sujetos de monitoreo, una tarea que ha sido calificada por expertos en la materia como una “misión imposible”.

Mauricio Rubí, El Economista, 6 de enero.


0 Responses to "Cierra el IFE “la pinza” para evitar dinero ilícito"