Piden FARC apoyo de 'país hermano'

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron ayer su disposición a liberar a seis rehenes en su poder, pero pusieron como condición que en la operación humanitaria participe como garante "un personaje democrático de un país hermano".

El anuncio fue hecho a través de un breve comunicado fechado el 30 de diciembre y difundido ayer por la la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), dirigido a la senadora opositora Piedad Córdoba.

"Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento 'Colombianos por la paz', con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante", se lee en el texto.

En diciembre, los rebeldes anunciaron la futura liberación de ex Gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara; el ex diputado del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López; además de tres policías y un militar, cuyas identidades no han revelado.

En enero del año pasado, la guerrilla liberó a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González con la intermediación de Córdoba y del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Mediante el comunicado, las FARC también aprueban la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo, pero no indica cuando se llevaría a cabo.

"Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado, les haremos conocer día y lugar (de las liberaciones) sobre lo cual ya estamos trabajando", añade el texto.

Por su parte, en escueto mensaje, la Presidencia colombiana ignoró el pedido de la guerrilla para integrar al operativo humanitario a un miembro de la comunidad internacional.

"El Gobierno reitera su confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja, y seguirá brindando todas las garantías para concretar la liberación de secuestrados anunciada por las FARC", señala el comunicado, leído por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"Igualmente, autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que forme parte de dicha misión", añade.

La declaración fue emitida por la presidencial Casa de Nariño tras una reunión que sostuvieron ayer Restrepo y Córdoba para avanzar en el tema de la liberación de los cautivos.

Luego del encuentro, la senadora opositora destacó que este fue muy positivo, que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe está en buen ánimo para colaborar en las liberaciones y que ella volvería a encontrarse con Restrepo en una fecha que no precisó.

Además, dijo que cuando se realice el operativo no se permitirán medios de comunicación como garantía de que no se van a dar shows, como Bogotá ha denunciado.

Agencias Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Piden FARC apoyo de 'país hermano'"