Será Cofetel la que defina concesiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin ninguna facultad al secretario de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión abierta, pues todo quedó en poder de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tras declarar inconstitucionales diversos artículos del reglamento interior de la SCT.

Al resolver el juicio de controversia que emprendió la Cámara de Diputados contra el presidente Felipe Calderón, los ministros concluyeron que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también carece de atribuciones para aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Asimismo, determinaron que tampoco puede aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias en materia de radio y televisión.

El pleno de la Corte recordó que en la reforma de 2006 a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión se dejó claro que sólo compete conocer de estos casos a la Cofetel, motivo por el cual el presidente Calderón se extralimitó en sus facultades, tras la emisión del reglamento del 8 de enero pasado y, por ello, el titular del Ejecutivo sólo podrá firmar lo que dictamine el órgano regulador.

Genaro Góngora Pimentel, quien el próximo lunes culmina su periodo de 15 años como ministro y quien elaboró el proyecto de resolución sobre este caso, el cual fue avalado por ocho de diez de sus homólogos, mencionó que el Ejecutivo federal no debe intervenir en los permisos y concesiones en radio y televisión, sino que debe ser un órgano autónomo, como la Cofetel, quien lo regule.

Los ministros también invalidaron que el secretario pueda declarar desiertos los procedimientos concesionarios previstos para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias.

Otros de los aspectos del reglamento interior anulados fue que la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión auxilie al secretario de Comunicaciones en el ejercicio de su atribución para fijar, conducir y controlar la política de la secretaría, en materia de radiodifusión.

De igual manera, la resolución canceló la posibilidad de otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión; prórroga, refrendo o modificación, y que declare administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia.

Sin embargo, el pleno declaró constitucional que la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento sea responsable de los programas, recursos, acuerdos, convenios y compromisos adquiridos y por adquirir, nacionales de carácter federal y externos de carácter internacional, referentes a la sociedad de la información.

Igualmente validó que los titulares de los órganos administrativos desconcentrados, además de las funciones que tienen asignadas por el decreto de su creación, ejerzan desconcentradamente el presupuesto autorizado, entre otros.

La Cofetel volverá a tener sus facultades, una vez que sea notificada la resolución, mientras que las decisiones que haya tomado sobre el particular la secretaría, durante los últimos meses, no podrán echarse atrás, es decir, no pueden afectarse.

Partidos avalan resolución

••• Legisladores del PRI, PAN y PRD avalaron la resolución de la Corte por la que se reconoce a la Cofetel como el órgano responsable de otorgar las concesiones de radio y televisión, al aseverar que el reglamento que emitió el Ejecutivo se prestaba para pedir favores a los empresarios de ese sector a cambio de una frecuencia.

El priista Francisco Labastida dijo que, en el PRI, “estamos convencidos de que el reglamento estuvo mal construido, mal diseñado y que puede dar lugar a perversiones, que se utilice como un instrumento para captar simpatías de la radio y la televisión, pero además violentaba el espíritu y la letra de la ley”.

El coordinador panista Gustavo Madero pidió que ahora las decisiones de la Cofetel se apeguen a la ley y actúe de manera transparente y profesional.

En tanto, el coordinador del PRD y presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que la Corte ha hecho un buen trabajo y eso acelera la necesidad de que el Congreso norme lo que tiene que ver con la transparencia en el tema de las concesiones.

Además, el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados se manifestaron dispuestos a realizar una reforma en materia de telecomunicaciones que permita implementar una política pública en la materia,

El subcoordinador de procesos legislativos del PAN, Roberto Gil, señaló que la decisión de los ministros “nos obliga a tomar ya una política pública en materia de telecomunicaciones e impulsarla desde el Congreso”. (México • Angélica Mercado, Daniel Venegas y Mauricio Pérez)
Rubén Mosso, Milenio, 25 de noviembre.

0 Responses to "Será Cofetel la que defina concesiones"