Leer con cuidado, pide ahora Cordero

Tomar las cosas en calma y leer a detalle, recomendó ayer Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, ante la decisión de la agencia Fitch Ratings de rebajar la calificación de la deuda de México.

El funcionario sugirió revisar con cuidado todas las opiniones que se han vertido sobre el tema, pues "son contribuciones muy importantes".

"Hay que leer a mucho detalle las consideraciones que hace la calificadora de riesgos (Fitch), donde tiene ciertas consideraciones y preocupaciones con los déficit presupuestarios del País.

"Hay que ser muy prudentes, tomarlo con calma y seguir actuando con responsabilidad y paciencia, como lo ha hecho Hacienda", dijo en entrevista tras participar en la presentación del Manual para las organizaciones de la sociedad civil.

El jueves pasado, inconforme con el diagnóstico negativo que Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, formuló sobre la manera como México manejó la crisis económica, Cordero le sugirió al especialista ponerse a leer.

"Él (Stiglitz) no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el Gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas, y creo que (es) mejor que se ponga a leer un poquito más de México", señaló tras asistir a un acto en Los Pinos.

Un día antes, el premio Nobel de Economía había dicho que el desempeño mostrado por el Gobierno para enfrentar la crisis fue uno de los peores en el mundo.

Ayer, el titular de Desarrollo Social dijo que de no haber actuado el Gobierno federal como lo hizo, la calificación sería más baja.

"Hay que actuar con mucha responsabilidad, como lo hizo México. No incurrió en la tentación de ampliar su déficit fiscal, como muchas voces lo sugerían de manera irresponsable, lo cual hubiera ocasionado probablemente una caída en la calidad crediticia del País aún mayor a la que ayer (el lunes) mencionó Fitch", sostuvo.

Sobre la reforma a la Ley General de Desarrollo Social que se plantea en el Senado, sede del evento, el funcionario celebró que se busque aplicar controles de gasto y rendición de cuentas a estados y municipios.

Por otra parte, dijo que el Gobierno está listo para trabajar en corresponsabilidad y urgió a la participación social para apoyar a los más desprotegidos.

"Sabemos que en la lucha contra la pobreza no podemos ni debemos hacerlo solos, queremos fomentar la complementariedad de esfuerzos, fortalecer la corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanos", apuntó el funcionario federal.



Alertan por desigualdad


En el mismo evento, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, advirtió que la desigualdad aumenta cada año en México, y pidió no acostumbrarse a los escenarios de pobreza y marginación.

"Duele el círculo de la pobreza, el círculo fatal que hace que los más rezagados año con año se rezaguen más y los más adelantados desarrollen capacidades para adelantarse más.

"Y que en lugar de achicar las diferencias, nuestro País cada año incremente un poco más las diferencias entre quienes tienen la posibilidad de caminar por sus propios recursos y los que están rezagados", señaló el perredista ante representantes de organizaciones civiles.

Navarrete adelantó que el Senado discutirá y aprobará antes del 15 de diciembre reformas a la ley General de Organizaciones de la Sociedad Civil para simplificar el marco jurídico y acercarlas con mayor facilidad a los recursos públicos.
Daniela Rea, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Leer con cuidado, pide ahora Cordero"