Chávez y Morales consolidan hoy un plan bilateral de cinco años

Barinas, 29 de abril. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales recorrieron hoy centros ganaderos, “socialistas” en los llanos del estado venezolano de Barinas, como parte de un encuentro en que buscarán afinar los detalles de un plan económico quinquenal conjunto que suscribirán este viernes.

“Algún día toda Venezuela será territorio socialista. Economía socialista, sociedad socialista y cuando digo socialista quiero decir cristianista: Cristo fue el primer socialista de nuestra era”, dijo Chávez, quien llegó al volante de un vehículo descapotable, con Morales de copiloto, en esta visita de dos días del boliviano.

“Cuando vengo a Venezuela me siento como en casa, como en mi tierra. Tenemos una misma historia. Si nuestros antepasados enfrentaron a los imperios, nosotros enfrentamos al imperio estadounidense”, señaló por su parte el mandatario boliviano, tras haber sido recibido por la mañana por Chávez en el aeropuerto de Barinas, la tierra natal del mandatario anfitrión.

Chávez y Morales recorrieron los centros de producción ganadera Florentino y la Fundación Araguaney, que forman parte de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y ante los cuales Morales se dijo “impresionado”. Se trata de haciendas expropiadas por el gobierno chavista.

Luego de rendirle honores militares a Evo Morales, el presidente venezolano dijo que “desde Barinas le damos la bienvenida con el corazón a quien admiramos tanto, continuador de la obra de Bolívar, presidente de Bolivia y líder de los pueblos de nuestra América”. Dijo que esta era una visita “muy importante” con la que inauguraban un nuevo sistema de encuentros presidenciales trimestrales.

En respuesta, Morales se refirió a su par venezolano como el “compañero Chávez”, resaltó su “generosidad” y destacó que entre Bolivia y Venezuela “hay siempre una enorme hermandad”. Dijo estar contento en estas tierras y que el objetivo es pactar una serie de acuerdos para los próximos cinco años (2010-2015) en las áreas energética, comercial y agropecuaria, fundamentalmente.

“Llegó la hora de cerrar las venas abiertas de América Latina. Nos toca cerrarlas. Ha habido imperios que dominaron América Latina, sólo querían esta tierra para saquear recursos naturales y saquear a su pueblo”, aseguró Morales, en alusión al libro del uruguayo Eduardo Galeano que Chávez le regaló al presidente estadunidense Barack Obama durante su primera visita a la región.

Morales fustigó a las oligarquías y los terratenientes y dijo que si ahora el pueblo tiene el poder político, a los gobernantes corresponde “crear el poder económico”. Afirmó que los procesos de transformación “profunda” en América Latina “continuarán porque es decisión de nuestros pueblos”.

Esta visita es la tercera en un mes que Morales realiza a Venezuela. La primera la efectuó el día 2 para encontrarse brevemente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Caracas; y la segunda para participar el 19 de abril en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. A su vez, Chávez estuvo la semana pasada en Cochabamba en la cumbre de los pueblos sobre el cambio climático.

El presidente Chávez, quien la víspera estuvo en Brasil donde se reunió con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva, insistió en que “hay que pulverizar el capitalismo y crear aquí el reino de Cristo, de Bolívar, de la justicia, de la patria india nuestra, de la patria negra”.

El gobernante venezolano señaló que en la región llanera se está construyendo un ferrocarril y que su “sueño” es unir el sur con una vía de tren. “Yo sueño con el ferrocarril del sur, que una estos llanos venezolanos con los de La Paz, de Cochabamba. Evo viene con 500 años a cuestas de lucha del pueblo aymara, la lucha de esos pueblos y la patria de Simón Bolívar”, expresó.

En los últimos años, Venezuela se ha convertido en uno de los principales colaboradores de Bolivia en la venta de diesel, compra de textiles bolivianos y apoyo a programas sociales del gobierno de Morales.

Por otra parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck Aissami, informó que un hombre de 29 años fue detenido hoy en la ciudad de El Vigía, estado de Mérida, acusado de ser el presunto responsable de los mensajes de texto dirigido a grupos paramilitares colombianos, en los cuales se instaba a asesinar al presidente Chávez.
La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Chávez y Morales consolidan hoy un plan bilateral de cinco años"