Acatará la PGR fallo en favor de las indígenas

La Procuraduría General de la República acatará el fallo, en todos sus términos, que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que exoneró y ordenó la inmediata libertad de las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan.

Así lo anunció Ricardo Nájera, vocero de la dependencia federal.

Por su parte, Luis Arriaga, aboga-
do de las otomíes, celebró la resolución de los ministros de la primera sala y señaló que analizarán si exigen una indemnización a la PGR.

Exigió que se proceda contra el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza, quien incurrió en graves omisiones y contradicciones y emitió una sentencia de 21 años de prisión contra las mujeres.

Puntualizó que este caso demuestra las graves deficiencias estructurales que tiene nuestro sistema de justicia, por lo que es necesaria una profunda reforma a nuestros cuerpos policiacos y también a la PGR, “que se ensaña con estos pueblos que se encuentran en estado de exclusión y vulnerabilidad”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que se ha hecho justicia al ordenar la liberación de las indígenas queretanas.

Al afirmar que esa decisión marca un precedente en la defensa de los derechos humanos, la CNDH señaló que emitió la recomendación 47/2009, manifestando que no había elementos de juicio suficientes para demostrar los delitos que se les imputaban. Y además solicitaba la reparación del daño.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que al obtener las mujeres su libertad es un avance en la aplicación de la justicia a mujeres.

México • Rubén Mosso y Eugenia Jiménez, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Acatará la PGR fallo en favor de las indígenas"