AI: México viola DH como Arizona

La organización Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de México ser congruente en sus reacciones en temas migratorios y atender el problema de abusos cometidos en contra de ciudadanos centroamericanos en territorio nacional, como lo hace en la defensa de sus connacionales en Arizona.

Añadió que nada exime a las autoridades mexicanas para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones cometidas en la frontera sur, ya sean funcionarios públicos o particulares.

En respuesta, el gobierno federal admitió la vulnerabilidad de los migrantes en su paso por México, donde enfrentan flagelos como el plagio, la trata de personas y la extorsión.

Al término de la presentación del informe “Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México”, el presidente de AI México, Alberto Herrera, explicó que en el país se presentan abusos “que no están siendo correctamente atendidos por las autoridades” mexicanas.

“Son las dos caras de la misma moneda y que además es una práctica sistémica del Estado mexicano: por un lado, enérgicos pronunciamientos hacia el exterior y por el otro, una desatención importante sobre los temas domésticos.”

Agregó que en México no sólo se deben investigar los abusos cometidos por funcionarios públicos, sino también prevenir y sancionar los que ejecutan particulares, incluyendo los perpetrados por bandas de la delincuencia organizada.

En su informe presentado ayer, AI informó que más de nueve de cada 10 migrantes que ingresan a territorio nacional son centroamericanos, en especial de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y que de éstos, uno de cada cinco es una mujer o una niña.

Señaló que uno de cada 12 es menor de 18 años, y que aunque la mayoría son adolescentes, algunos no han cumplido aún los 10 años.

En 2009, precisó AI, 64 mil 61 extranjeros fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración, y de éstos, 60 mil 383 procedían de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Recomendaciones

AI recomendó al gobierno mexicano hacer reformas legislativas para garantizar el acceso a la justicia para los migrantes, además del establecimiento de un “grupo especial federal” para coordinar e implementar las medidas.

Sobre el tema, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó diversas observaciones de AI publicadas en su informe “Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México”, ya que reconoce la complejidad y la urgencia de atender dicho fenómeno.

“El crimen organizado ha diversificado su actuación, extendiéndose hacia otras actividades ilícitas que afectan de manera directa a los migrantes”, expuso la dependencia.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "AI: México viola DH como Arizona"