Avanza reforma sobre los derechos humanos

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el proyecto de reformas para elevar a rango constitucional el pleno reconocimiento y protección a los derechos humanos.

No obstante, los legisladores aplazaron para hoy la discusión en lo particular de siete artículos, por diferendos gramaticales, de sintaxis y de técnica jurídica.

El proyecto establece la denominación de los Derechos Humanos en el capítulo I del título primero de la Constitución y modifica el artículo 1 para establecer la obligación del Estado para “reconocer, proteger, promover y garantizar de manera más actualizada e integral la vigencia de los derechos humanos”.

La reforma aprobada por el Senado el 4 de abril abre la posibilidad a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda investigar presuntas violaciones graves a los derechos humanos por parte de gobernadores, alcaldes, legisladores o el Ejecutivo federal.

Dicha facultad corresponde actualmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen no pudo ser aprobado en lo particular, pues los legisladores pidieron reservar algunos artículos, entre los que destaca el 29 constitucional, a petición del priista Emilio Chuayffet, quien propuso eliminar la frase “libertades de pensamiento, de conciencia y de religión”, argumentando que ya están dentro de la Constitución.

El también priista Alfonso Navarrete afirmó que “la reforma enviada por el Senado es muy buena, porque ayuda a fortalecer al país en materia de derechos humanos”, aunque cuestionó detalles de carácter técnico y de sintaxis.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Rubén Moreira, confió en que no se retrase más la discusión:

Las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales se encuentran en receso esperando que este jueves, último día de sesión, sea aprobada la reforma.

México • Israel Navarro y Fernando Damián, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Avanza reforma sobre los derechos humanos"