Permiten a cubanos construir sus casas

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro comenzó la entrega de permisos para que los cubanos levanten sus casas con sus esfuerzos y recursos, a fin de enfrentar el déficit de más de medio millón de viviendas que arrastra Cuba desde hace décadas, informó ayer una autoridad oficial.

"(El Instituto de la Vivienda) aprobó recientemente el otorgamiento de licencias de construcción por esfuerzo propio", anunció la estatal Radio Rebelde.

El presidente del Instituto, Roberto Vázquez, precisó que los permisos han sido entregados en los 169 municipios del país tanto para construcción, ampliaciones o reparación de las viviendas.

Sin embargo, el directivo no precisó cómo los ciudadanos podrán adquirir los materiales de construcción, algunos vendidos en pesos en almacenes estatales -subsidiados- y la mayoría, con precios más elevados, en moneda convertible en las tiendas que operan en divisas.

Cuba, con 11.2 millones de habitantes, encara una grave crisis habitacional, agudizada hace dos años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de viviendas y dejaron pérdidas totales por 10 mil millones de dólares.

La construcción de casas en la Isla era hasta ahora un proceso fundamentalmente estatal. Sin embargo, el programa gubernamental aprobado hace cuatro años con una meta de 100 mil casas anuales no fue cumplido y se reajustó a la mitad.
Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Permiten a cubanos construir sus casas"