Expertos urgen migrar a tv digital

La fecha que el gobierno mexicano estableció como posible para el llamado apagón analógico, en 2021, es insostenible debido a que son muchos años para transitar de la televisión convencional a la digital, y el país se rezagaría en la adopción de esa tecnología, coinciden expertos internacionales.

José Pascual Rodríguez, consejero de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano regulador de España, consideró que esta fecha tendrá que adelantarse, en beneficio de su población.

“Llevar al apagón analógico hasta 2021 es insostenible”, dijo el funcionario español, en un panel sobre la “Transición a la Televisión Digital” (TDT), durante los trabajos de la Expo Canitec 2010 Reunión de líderes en telecomunicaciones que se realizan en esta ciudad del norte del país.

Explicó que en España, el apagón analógico sucedió este 3 de abril, luego de entrar en vigor el decreto para la transición a la televisión digital en 2005.

Gobierno debe interesarse más

Veena Rawat, presidenta del Communications Research Center (CRC) de Canadá, coincidió con José Pascual Rodríguez. Manifestó que debe haber interés del gobierno federal en atender el interés público para la transición a la televisión digital y el dividendo digital, que consiste en liberar frecuencias que se ocupaban para transmisiones de televisión, al uso de tecnologías para los servicios de telecomunicaciones.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que sería bueno que diversas instancias gubernamentales se coordinen para adelantar el apagón analógico en México.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicada en julio de 2004, será hasta el 1 de enero de 2021 cuando se dé el apagón analógico, es decir, que todas las emisiones y recepción de las señales de tv abierta sean digitales.

El funcionario de la Cofetel explicó que dichos procesos hacia la digitalización de la señal de televisión no depende del órgano regulador, sino de decisiones que se deben tomar conjuntamente con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación, para fomentar la utilización de esta tecnología.

La transición a la televisión digital está relacionada con el poder adquisitivo de la población, pues en la medida en que la gente cuente con los recursos para adquirir un decodificador o un televisor para esta tecnología, el proceso de migración se acelerará, sostuvo Martínez Pous.

“No creo que dependa de una decisión administrativa el hecho de adelantar la fecha, sino de las condiciones, y si el gobierno las crea para que eso se dé anticipadamente qué mejor”, dijo.

Comentó que una de las medidas que podrían instrumentarse sería fomentar que sólo se vendan televisores digitales, y otra posibilidad sería el subsidio a los decodificadores de tv.

Respecto a la previsión de una partida presupuestal para la transición, explicó que se ha considerado, pero es un asunto que es parte del análisis que se sigue en el gobierno federal para resolver este asunto. “Espero que las autoridades tomemos medidas en el sentido de que podamos adelantar el apagón analógico”, dijo.


Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Expertos urgen migrar a tv digital"