Critica AI que México aplica su 'Ley Arizona'

Para Amnistía Internacional México violenta los derechos humanos de los migrantes, aunque no tenga una ley como la que se acaba de aprobar en Arizona.

"En México no existe la ley como tal de Arizona, pero sí existe un abuso de poderes por parte de policías que resultan en detenciones arbitrarias contra migrantes, extorsión o que son entregados a bandas de delincuentes.

"Y cuando existe en la práctica eso, a pesar de que no esté sustentado en la ley, y el Estado no tome las medidas para evitar, cuando no sanciona a los responsables, entonces sí es de preocupación muy grave", dijo Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional.

Entrevistado al concluir la presentación del informe "Víctimas Invisibles: migrantes en movimiento en México", dijo que AI respalda la petición del gobierno mexicano en contra de la ley antiinmigrante de Arizona, pero hace un llamado a que realice las mismas acciones de respeto al derecho de los migrantes en el País.

"Tiene todo el derecho y debe hacerlo (rechazar la ley de Arizona), apoyamos los esfuerzos que están haciendo para la reforma de esa ley y garanticen que no hay discriminación contra migrantes en Estados Unidos.

"Para nosotros lo fundamental es que la energía y los esfuerzos que usen a ese nivel internacional se traduzcan en una actuación contundente a nivel nacional y eso es lo que no hemos visto actualmente", sostuvo Knox.

El especialista en derechos humanos manifestó su preocupación respecto a la Ley Antiinmigrante de Arizona y reiteró el llamado que el organismo hizo a las autoridades de ese estado para anularla.

"Vemos que la ley va a hacer un instrumento que incentiva la discriminación y resulta en la detención arbitraria de las personas y puede conducir a otros abusos de poder por parte de funcionarios. Cabe destacar que las propias policías de Arizona no quieren esa ley porque les va a poner en una situación muy difícil. Esperamos que se de la anulación y se garantice la no discriminación y la no violación de los derechos humanos de los migrantes", agregó.

AI lamentó las leyes y normas mexicanas para la atención a los menores de edad migrantes, uno de los grupos más vulnerables, no se traducen en la realidad que viven cuando cruzan el territorio nacional.
Daniela Rea, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Critica AI que México aplica su 'Ley Arizona'"