Las alianzas están en la competencia: Camacho

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, aseguró que las encuestas que MILENIO ha dado a conocer sobre las preferencias en los estados en que habrá elecciones este año, reflejan que “las alianzas han logrado posicionarse”.

En entrevista, el también ex regente capitalino comentó que muchos que no están de acuerdo con esos resultados, están leyendo “que esas encuestas favorecen al PRI”.

Sin embargo, dijo, “lo que estoy viendo es otra cosa diferente, lo que se aprecia es que en todas esas muestras que han salido, las alianzas están en la competencia”.

Puso como ejemplo el caso de Sinaloa, donde hace seis años la competencia empezó con 25 puntos abajo el PAN y terminó con 12 mil votos de diferencia.

Entonces, “imagínense cuando ya se está empezando con una elección que está empatada, en una elección que ya se polarizó de entrada, contra un candidato de gobierno, con una oposición unificada, pues francamente a mí esos números en lugar de preocuparme me dan aliento”.

En el caso de Oaxaca, agregó, estamos igual, es decir, “aunque hay encuestas que dicen que Gabino Cué va arriba, aún tomando los números de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, de todas maneras lo que nos están diciendo es que es una elección empatada”.

Hay otras que están diciendo que hay una diferencia de 10, 15 y hasta 20 por ciento, dijo, pero se está hablando de candidatos que ya pueden sacar a la entrada y “con todo en contra, hasta 30 por ciento, en una elección polarizada entre más pase el tiempo más se van cerrando esas diferencias”.

Por tanto, reafirmó, más que discutir si están bien o no, “si las encuestas las tomamos como son, lo que estamos viendo es que las alianzas ya se volvieron competitivas, ya lo veo así”, y finalmente “si no hubiera estas coaliciones no seríamos competitivos”.

Camacho Solís consideró que con base en los resultados que se están dando en los sondeos previos a las elecciones, se deja ver que habrá resultados positivos para las alianzas, porque las contiendas ya están cerradas, como es el caso de Sinaloa, donde hay un buen candidato aliancista y una oposición unificada, es decir, “estamos en la competencia”.

En este sentido, dijo que ojalá se hubiera empezado así en otros casos, porque quien está en el gobierno y quien sabe de política está claro que lo que no se quiere es la competencia, porque sabe que cuando se dan las campañas se cierran las brechas.

Sobre los inconformes con los resultados de las encuestas, consideró que están en su derecho porque han visto otros datos, como otras muestras que le dan a Gabino Cué una ventaja de ocho puntos, pero “creo que el punto no es pelearse con los números, vamos viendo las tendencias y cómo evoluciona esto.

“Pero aun con las encuestas que pueden ser para nosotros las más conservadoras, como las que saca MILENIO, a mí me parece que nos están dando ya un dato, una información que al contrario, la veo como positiva, porque esos datos lo que nos están diciendo es que en los estados donde hay alianzas va a haber una competencia muy intensa”, apuntó.

México • Heliodoro Cárdenas, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Las alianzas están en la competencia: Camacho"