Obligan a autoridades a promover, respetar y garantizar los derechos humanos

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la minuta del Senado sobre los derechos humanos, que plasma en la Constitución el pleno reconocimiento y protección de esos derechos y obliga a las autoridades a promover, respetar y garantizar los mismos.

De este modo, el dictamen correspondiente será llevado hoy j al pleno y se espera que se dispensen los trámites legislativos, a fin de que sea votado en el curso de la que se espera será otra maratónica sesión plenaria en San Lázaro.

De acuerdo con el texto aprobado, los derechos humanos deberán ser promovidos, protegidos y garantizados de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El Estado, señala el documento, deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a esos derechos.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, que encabeza el perredista, Juventino Castro, y la de Derechos Humanos, que preside el diputado del PRI por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, lograron sacar adelante el dictamen con votaciones a favor de 17 y 25 de sus integrantes, respectivamente.

Con las reformas, se reconoce explícitamente los derechos humanos como derechos inherentes al ser humano y se les dota por ende del pleno reconocimiento y protección constitucional.

Los legisladores acreditaron que las personas extranjeras gozarán de los derechos que les reconoce la Constitución, otorgándoles una audiencia antes de que el Ejecutivo federal ejerza la facultad para expulsarlos.

El dictamen señala que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas por los organismos para la protección de los derechos humanos, deberán publicar las razones de su negativa.



Por lo anterior, el documento indica que las legislaturas de las entidades federativas deberán garantizar que dichos organismos cuenten con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonios propios.

Además, se estipuló que la elección de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los organismos de protección a los derechos humanos y sus consejeros, sea a través de una consulta pública y la participación social.
Luciano Franco, Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Obligan a autoridades a promover, respetar y garantizar los derechos humanos"