El fuero de guerra no es impunidad para el Ejército: Federico Ponce

El fuero de guerra no puede desaparecer; debe permanecer porque es una garantía para la sociedad; no es impunidad para el Ejército. Se equivocan quienes dicen que la milicia protege a los suyos y los cobija en la impunidad, no es cierto”, así lo afirmó el abogado Federico Ponce Rojas en la conferencia magistral que dictó en el aula San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana ante estudiantes y maestros de Derecho y otras disciplinas, también ante el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Manuel Reguera.

Afirmó que los tribunales militares mexicanos cumplen cabalmente con los estándares internacionales sobre jurisdicción y control democrático constitucional de las fuerzas armadas; la justicia militar, señaló, es independiente e imparcial, por lo que negó rotundamente que los tribunales puedan ser considerados especiales y que el código de justicia militar sea de carácter privativo.

Abundó en el hecho de que estos tribunales sí son especializados como lo pueden ser los agrarios, laborales, fiscales y contenciosos administrativos, entre otros, y su función se encuentra regulada en los artículos 14 y 17 de nuestra Carta Magna.

El doctor Ponce Rojas reconoció que son las fuerzas militares las primeras en aceptar sus errores, pero que sobre todo los corrige y cuando en algunos casos la justicia civil absuelve a los soldados, la justicia militar los castiga porque es más severa que la civil.

Al comentar sobre la actuación de los gobiernos federal y del Distrito Federal, afirmó ver al procurador Miguel Ángel Mancera entregado de manera absoluta al combate de la delincuencia en la capital del país.

Concluyó que todas las autoridades y los actores sociales deben unirse en un solo esfuerzo para combatir la delincuencia organizada, la violencia y restituir la paz y la convivencia social armónica en el Estado mexicano.
La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "El fuero de guerra no es impunidad para el Ejército: Federico Ponce"