Se votará en mayo la reforma sobre derechos humanos, dice Chuayffet

La minuta de reforma en materia de derechos humanos, enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, será votada en San Lázaro en el transcurso del mes de mayo, informó Emilio Chuayffet Chemor.

El legislador priísta dijo que si bien se trata de una reforma que contiene principios de avanzada que deben ser mandato constitucional, se desprende que existen algunas cuestiones que pueden ser mejoradas desde el punto de vista de redacción y de concepto.

–¿Cuáles serían los elementos factibles para formar parte de una gran reforma constitucional?

–Mejor refiero los que se pueden mejorar, porque son mínimos. En el artículo 33 se manifiesta que los extranjeros podrán ser expulsados del país, previa audiencia; eso es una gran reforma. Antes no existía la audiencia previa y suficiente en favor de los extranjeros.

Sin embargo, agrega, “la ley establecerá el lugar y los plazos de la detención”.

–¿De la detención de quién? ¿Del extranjero? ¿Se le detiene y luego se le da audiencia? –se le preguntó.

–Sería un elemento para darle claridad, y en beneficio de ese gran paso que es darle garantía previa y suficiente al extranjero, que de otra manera se veía reducido a una facultad que operaba discrecionalmente (y) rayaba en la arbitrariedad.

–En el artículo 29 se manifiesta la libertad de conciencia –se le recordó.

–La libertad de pensamiento y de culto están en la Constitución; la libertad religiosa es parte de la discusión del Estado laico, que tenemos pendiente y que es imprescindible abordar. Entonces, si aprobamos esta minuta reconocemos la libertad religiosa sin haberla desarrollado constitucionalmente antes, es decir, sin estar en la Constitución ya estamos previendo que es una excepción en los casos de emergencia.

–¿Y se puede suspender, por ejemplo, esta libertad?

–Claro que no, ése es el tema de fondo y eso no lo discutimos nadie; lo que discutimos es que se enliste lo que no está todavía.

–¿Ésos serán los artículos susceptibles de ser mejorados?

–Yo hubiera preferido, es un asunto de orden personal, que el artículo 29 dijera: “en caso de emergencia, de suspensión de garantías, sólo pueden suspenderse estas cinco”, que son las menos. Porque es más fácil de comprender la de tránsito, esta otra, pero no el de la prohibición de la tortura ni al derecho al nombre, ¡ésas no!

–¿Se aprobará en un periodo extraordinario?

–Sí, y yo creo que debe ser en el mes de mayo; tenemos que hacerlo porque es una deuda pendiente con los mexicanos, pero empecinados en que es así o nada, pues no; así no se legisla, y menos en materia constitucional.

–¿Se trata de una pugna entre priístas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República?

–Yo no explico chismes, yo me atengo a mi trabajo, y ello me dice que la minuta es mejorable y que no se vale andar diciendo “éste es un plazo, el universo se cae si no se aprueba”, para andar eliminando un derecho humano de los legisladores que es el derecho a discernir, la libertad de pensamiento y contribuir a la mejora de una minuta.
ROberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Se votará en mayo la reforma sobre derechos humanos, dice Chuayffet"