ONU: lamentable, no aprobar ley de medios

Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el Estado haya perdido oportunidad de generar una reforma integral a los medios de comunicación que dé certeza y garantice el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

El comisionado recordó que toda legislación en la materia debe garantizar el derecho a la libre expresión; el acceso de todos a medios de comunicación sin restricciones; así como la pluralidad y la libre competencia que evite la concentración del espectro radioeléctrico.

Al participar en el foro “Retos y perspectivas de la cobertura periodística en México”, Brunori calificó como preocupante el contexto de violencia en que los periodistas mexicanos realizan su trabajo.

Brunori refirió que sólo en los primero cuatro meses del año cuatro periodistas fueran asesinados; y en lo que va de 2000 a la fecha, 12 comunicadores más desaparecieran.

Condenó el ataque contra observadores de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca, a manos de un grupo armado, y que eran acompañados por periodistas.

“Condenamos estos hechos y manifestamos nuestra preocupación por el clima de violencia que ha prevalecido en la zona triqui de Oaxaca, así como por la proliferación de grupos armados en la región”.

El foro que fue moderado por Ricardo Raphael, quien es subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, contó con la participación del jurista Diego Valadez.

Diego Valadez hizo un análisis desde el punto de vista constitucional de los retos del periodismo mexicano.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comentó que a pesar de que ha habido avances en el derecho a la información, se han dado pasos con el objetivo de restringir ciertas libertades individuales, por ejemplo la reforma al artículo 16 constitucional para permitir la intervención de líneas telefónicas, que en lugar de ser una excepción se ha convertido en una regla en el país.
Francisco Reséndiz, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "ONU: lamentable, no aprobar ley de medios"