Lanzan a Mockus las redes sociales

BOGOTÁ.- El candidato del Partido Verde y ex Alcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien se ha convertido en un fenómeno en la campaña electoral por la presidencia de Colombia, es quien más provecho ha sacado a redes sociales como Facebook y Twitter para ganar adeptos.

Al cierre de esta edición, los 471 mil 760 seguidores de su cuenta oficial en Facebook dejaban muy atrás a los 81 mil 400 de Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa y delfín político del Presidente Álvaro Uribe.

Y en Twitter no es diferente. Mockus acumulaba 21 mil 812 seguidores, mientras que la cuenta oficial de la campaña de Santos, UneteaSantos, tenía apenas mil 652 seguidores.

Incluso sumando tres direcciones más, las cuales no son oficiales, Santos apenas rebasa los 5 mil seguidores.

El propio Mockus atribuye buena parte de su repunte en las encuestas a la movilización ciudadana con ayuda del cambio tecnológico.

"La gente en los computadores se autoorganiza con entusiasmo y de una manera impresionantemente eficaz", dijo el candidato a REFORMA.

Algunos expertos han advertido que este apoyo en las redes virtuales no necesariamente se traducirá en votos reales en las urnas, pero las encuestas más recientes en Colombia parecen evidenciar lo contrario.

Los dos más recientes sondeos de intención de voto colocan a Mockus a escasos puntos detrás de Santos, quien va a la cabeza rumbo a la primera vuelta de los comicios del 30 de mayo.

Pero, de cara a una segunda vuelta, a realizarse el 20 de junio, ambos sondeos prevén que Mockus derrotaría a Santos.

A la par de una campaña en público igualmente intensa, es Mockus quien más personas ha convocado en las redes virtuales en Colombia, donde hay unos 20 millones de usuarios de internet.

Para la ex concejal y recién electa congresista del Partido Verde Gilma Jiménez, el apoyo a Mockus en internet es apenas una expresión de la movilización real detrás del candidato.

"La gente viene a comprar la camiseta de Mockus, estos afiches (carteles) son hechos por la gente", dijo Jiménez a la televisión local.

"Hay una movilización ciudadana muy fuerte. Facebook y Radio Bemba en frecuencia lengüilarga, es decir, la gente divulgando la propuesta y al candidato", opinó el ex Alcalde bogotano Luis Eduardo Garzón, otro jefe de campaña de Mockus.

El repunte del candidato verde ha sido comparado en Colombia con el fenómeno en que también se convirtió el hoy Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya campaña potenció el uso electoral de las redes sociales.




Mano a mano

Según una encuesta de Invamer Gallup divulgada ayer, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus registran un empate técnico en Colombia.

34.2% Juan Manuel
Santos
(Partido de la U)



31.6%
Antanas
Mockus
(Partido Verde)



3.3
Puntos
porcentuales
Margen de error
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Lanzan a Mockus las redes sociales"