Mockus es ya favorito a ser presidente de Colombia

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, reafirmó su liderazgo en el último sondeo divulgado ayer, que le da un triunfo en segunda vuelta ante el oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe.

La firma Invamer-Gallup vaticina empate técnico en primera vuelta, el 30 de mayo, entre Santos (34.2 por ciento) y Mockus, el carismático ex alcalde de Bogotá (31.6 por ciento). En la segunda vuelta, el 20 de junio, Mockus ganaría con un 47.9 por ciento de los votos, frente al 42.2 por ciento de Santos.

Mockus, un matemático y filósofo de 58 años que cuenta con un fuerte apoyo de los jóvenes en las redes sociales de internet, aparecía tercero en otra encuesta de la misma firma hace un mes, con apenas el 10.4 por ciento del apoyo.

Santos, preocupado. Santos, el candidato de Uribe y favorito hasta ahora en los sondeos, dijo que “esos resultados son un campanazo” y admitió que “tal vez hemos estado un poco confiados”.

Mockus y Santos se midieron la noche del martes con el resto de candidatos en el debate televisivo que estuvo dominado por la conflictiva relación con Venezuela.

Según Mockus, “ni Estados Unidos debe imponerse a la relación con Venezuela ni Venezuela a la relación con Estados Unidos”. No quiso pronunciarse sobre si renegociaría el acuerdo militar que Uribe firmó con Washington, por el que los estadounidenses pueden usar bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Por su parte, Santos acusó a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de querer detenerlo en su carrera hacia la presidencia.

Todos los candidatos coincidieron en condenar la constante “injerencia” en la campaña electoral de Chávez, quien no se ha cansado de repetir en los últimos días que Santos es una “amenaza militar” para su país y que si el ex ministro gana será “muy difícil” mejorar la relación bilateral, en crisis desde hace meses.
La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Mockus es ya favorito a ser presidente de Colombia"