Prohíben difundir en QR la encuesta MILENIO-GCE

El Instituto Electoral de Quintana Roo prohibió al Gabinete de Comunicación Estratégica difundir la encuesta que hoy daría a conocer en MILENIO Diario y MILENIO Televisión sobre la preferencia del voto para gobernador, con el argumento de que iría contra el régimen jurídico regulatorio imperante en la materia.

La publicación del sondeo implicaba la inhabilitación de GCE para levantar encuestas durante el proceso electoral y una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente.

“Nos permitimos reiterarles que conforme a lo previsto normativamente en el artículo 146 de la Ley Electoral de Quintana Roo, cualquier clase de encuesta o sondeo de opinión que tenga por objeto conocer la preferencia política-electoral
de la ciudadanía quintanarroense únicamente se podrán realizar a partir del inicio de las campañas políticas”, señaló Juan Enrique Serrano, director jurídico del organismo.

En el oficio número DJ/159/2010 que fue enviado a Federico Berrueto, director general de GCE, el funcionario advirtió que la legislación dispone en su artículo 253 una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente en el estado, a quienes no siendo candidatos infrinjan las disposiciones contenidas en los artículos 99, 123, 137, 145 y 246 de la propia ley.

“Las encuestas o sondeos de opinión podrán realizarse a partir del inicio de las campañas políticas, es decir, el próximo 6 de mayo”, agregó.

La legislación establece la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio los resultados de las encuestas durante los ocho días previos al de la jornada electoral y hasta cuatro horas después del cierre oficial de las casillas.

Serrano indicó además que quien solicite u ordene la publicación de cualquier tipo de encuesta deberá presentar solicitud al Consejo General, a partir de su instalación y hasta un mes antes de la jornada electoral.

La solicitud deberá estar acompañada de la copia de la metodología a utilizar y de los resultados que obtuvieron.

Nota metodológica:

• Universo: Adultos de 18 años o más en los distritos electorales del municipio de Mérida, Yucatán, con credencial de elector vigente.

• Técnica de levantamiento: Encuesta en vivienda levantada entre el 25 y el 28 de abril de 2010.

• Tamaño de la muestra y precisión estadística: se levantaron 1,200 casos, distribuidos proporcionalmente entre las secciones electorales de Mérida. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error en los resultados es de +/- 2.83.
Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Prohíben difundir en QR la encuesta MILENIO-GCE"