La publicación del sondeo implicaba la inhabilitación de GCE para levantar encuestas durante el proceso electoral y una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente.
“Nos permitimos reiterarles que conforme a lo previsto normativamente en el artículo 146 de la Ley Electoral de Quintana Roo, cualquier clase de encuesta o sondeo de opinión que tenga por objeto conocer la preferencia política-electoral
de la ciudadanía quintanarroense únicamente se podrán realizar a partir del inicio de las campañas políticas”, señaló Juan Enrique Serrano, director jurídico del organismo.
En el oficio número DJ/159/2010 que fue enviado a Federico Berrueto, director general de GCE, el funcionario advirtió que la legislación dispone en su artículo 253 una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente en el estado, a quienes no siendo candidatos infrinjan las disposiciones contenidas en los artículos 99, 123, 137, 145 y 246 de la propia ley.
“Las encuestas o sondeos de opinión podrán realizarse a partir del inicio de las campañas políticas, es decir, el próximo 6 de mayo”, agregó.
La legislación establece la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio los resultados de las encuestas durante los ocho días previos al de la jornada electoral y hasta cuatro horas después del cierre oficial de las casillas.
Serrano indicó además que quien solicite u ordene la publicación de cualquier tipo de encuesta deberá presentar solicitud al Consejo General, a partir de su instalación y hasta un mes antes de la jornada electoral.
La solicitud deberá estar acompañada de la copia de la metodología a utilizar y de los resultados que obtuvieron.
Nota metodológica:
• Universo: Adultos de 18 años o más en los distritos electorales del municipio de Mérida, Yucatán, con credencial de elector vigente.
• Técnica de levantamiento: Encuesta en vivienda levantada entre el 25 y el 28 de abril de 2010.
• Tamaño de la muestra y precisión estadística: se levantaron 1,200 casos, distribuidos proporcionalmente entre las secciones electorales de Mérida. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error en los resultados es de +/- 2.83.
0 Responses to "Prohíben difundir en QR la encuesta MILENIO-GCE"
Publicar un comentario