Corte corrige a PGR: le ordena liberar a las dos indígenas de Querétaro

Las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron acusadas en 2006 de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y estuvieron tres años ocho meses en prisión, fueron puestas ayer en libertad.

A las 18:00 horas las dos mujeres abandonaron las instalaciones del penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, acompañadas de sus abogados y de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Alberta y Teresa, antes de abordar una camioneta rumbo a la ciudad de México, agradecieron la presencia de los medios de comunicación.

"Estamos contentas porque al fin se hizo justicia", dijo Teresa González, sin dar más declaraciones.

Andrés Díaz Fernández, abogado del Centro Pro, adelantó que exigirán la reparación del daño por el tiempo que permanecieron en la cárcel.

"Empieza un primer camino de justicia que se va a tardar mucho en seguir, pero éste es un primer paso. Nosotros siempre buscamos lo mejor para nuestros defendidos", señaló Díaz Fernández.

"Lo importante es que la Suprema Corte le haya enmendado la plana al Poder Judicial de la Federación, que no supo detectar las irregularidades del Ministerio Público federal.

"Deberá esto sentar un precedente histórico, vienen otros casos, viene el caso Atenco, viene el caso de la Candelaria en Campeche", expresó el jurista.

CNDH. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que se hizo justicia. "Había sido permanente la exigencia de liberación y el respeto a los derechos de estas indígenas, y se emitió una recomendación en la cual se expuso que no se habían encontrado elementos de juicio suficientes para demostrar los delitos".

La CNDH señaló que el fallo de la Corte marca un precedente en la defensa de los derechos humanos, y adelantó que insistirá en la reparación del daño. (Daniel Blancas Madrigal)
La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Corte corrige a PGR: le ordena liberar a las dos indígenas de Querétaro"