Endurecen diputados fiscalización a los gastos del gobierno federal para 201

El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, que fue acordado por las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, se dice que endurecerá la revisión del gasto que el gobierno federal realice el año próximo, y pondrá el acento en acciones de transparencia para combatir la opacidad de las secretarías y otras dependencias.

Anoche, mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray (PRI), y el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, ajustaban los montos destinados a cada uno de los programas con el total de los 100 mil millones de pesos a reasignar, volvió a posponerse la convocatoria para revisar el proyecto de decreto del PEF para este domingo a las 8 horas, en tanto que la sesión ordinaria, convocada ayer, se prorrogó para hoy a la una de la tarde.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Mesa Directiva, anunció que por solicitud expresa de Josefina Vázquez Mota (PAN), presidenta de la Junta de Coordinación Política, los órganos de dirección de la Cámara determinaron diferir la hora y fecha de la sesión.

Como se ha informado en estos días, las diferencias por el monto de recursos destinados al campo obstaculizan la consecución de un acuerdo. Los diputados de la Comisión de Agricultura, encabezados por Cruz López Aguilar (PRI), insisten en una reasignación de 42 mil millones de pesos, que se agregarían al monto total del Programa Especial Concurrente (PEC).

La demanda por mayor dinero con destino a actividades agrícolas ha logrado el respaldo de todos los partidos; sin embargo, la escasez de recursos provoca que asignar más gasto al campo afectaría a otros rubros, que también defienden diputados para otros sectores.

Este sábado concluyó la redacción del proyecto de ley, no así el ajuste de las cifras que compondrán los anexos y que explican detalladamente la aplicación de los programas federales y estatales. El tema del campo, al igual que el reparto de más dinero para infraestructura hidráulica y carretera, continúan obstaculizando la redacción final de los anexos.

A marchas forzadas, los integrantes de la Comisión de Presupuesto elaboraron los proyectos de consolidación, de numeralia y los documentos con el contenido de cada uno de los programas que serán aplicados por el gobierno federal.

En el decreto, el PRI impulsó las nuevas obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de aplicación de los recursos y para ejercerlos con austeridad.

Ahora, la administración federal deberá entregar a la Cámara de Diputados reportes trimestrales del gasto, pero que sean contrastables con los mismos ejercicios del año en curso. Diputados priístas dijeron que la línea de fiscalización, transparencia y austeridad del gasto “recorren todo el decreto” de presupuesto.

También se incluyó al artículo 30, para que si bien las reglas de operación de los programas son facultad exclusiva del Ejecutivo, la Cámara de Diputados pueda realizar observaciones, y que éstas sean vinculantes.

Las reglas de operación deben publicarse a más tardar el próximo 31 de diciembre, y dicho artículo obliga a que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados envíen al Ejecutivo una opinión el 15 de febrero de 2011, y se abrirá un periodo de 15 días para que el gobierno determine si las admite o las rechaza y por qué.

Los diputados del PRI consultados detallaron que se respeta la atribución del Ejecutivo de fijar las reglas de operación, pero con la opinión de la Cámara se abre además “un diálogo fundamental, que al mismo tiempo exhiba dónde no se cumple con las obligaciones de manejar el presupuesto con honradez y eficiencia”.

En entrevista, Luis Videgaray anunció que todos los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo fundamental ayer en materia de gasto, que se reflejó en la redacción del decreto, más no así en las cifras finales de cada uno de los programas. “Ahora estamos conciliando números, es un trabajo que debemos hacer con cuidado, meticuloso, en virtud de que el presupuesto es un documento complejo”, declaró.

Esa conciliación la realizará el pleno de la Comisión de Presupuesto, que fue citada para este domingo a las 8 de la mañana, para elaborar y debatir el dictamen, que se presentaría ya sea en el transcurso del día o en la madrugada de lunes, sobre todo porque una vez votado, deben imprimirse al menos 500 ejemplares en la Gaceta Parlamentaria, proceso que lleva al menos tres horas.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, ironizó con el plazo constitucional para aprobar el gasto del año próximo, que vence mañana: “Estamos lejos, porque concluye el 15 de noviembre. Las negociaciones avanzan, hay algunas cosas más complejas que otras. Hay algunos pequeños detalles en carreteras, algo en agua y el asunto del PEC prácticamente se está terminando… Seguramente terminaremos, como siempre, ¡muy bien! Creo que la votación será extraordinariamente de consenso”.

Dijo que el presupuesto incluirá un fondo de reconstrucción para los 12 estados que fueron afectados por las lluvias; el costo por la Ley del primer empleo que busca generar 200 mil fuentes de trabajo; y el respaldo económico y financiero a la obligatoriedad de la educación media y superior.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas (PRD) expuso que para su grupo parlamentario la negociación del presupuesto “ha sido un proceso incluyente, donde se han tomado en cuenta todas las posiciones políticas y creemos que esa debe seguir siendo la apuesta de la Cámara”.

Anoche Videgaray se reunió con Francisco Rojas para informarle del ajuste en la numeralia de los anexos y reiterar los montos que habrán de dividirse en los principales programas de inversión para el país durante el año 2011.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 14 de noviembre.

0 Responses to "Endurecen diputados fiscalización a los gastos del gobierno federal para 201"