Exigen a EU prohibir uso de la fuerza letal contra migrantes

Ginebra, 5 de noviembre. México demandó a Estados Unidos “prohibir expresamente el uso de perfiles raciales en la aplicación de la legislación migratoria”, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recomendó “prohibir, prevenir y castigar el uso letal de la fuerza en el desempeño de tareas de control migratorio”, en respuesta al informe presentado por la secretaria de Estado adjunta para Organismos Internacionales de Estados Unidos, Esther Brimmer.

El representante permanente ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, denunció que bajo el programa “comunidades seguras” se realizan detenciones sobre la base de criterios raciales.

Subrayó que esas aprehensiones “han derivado incluso en casos en que ciudadanos de Estados Unidos han sido confundidos con migrantes indocumentados y deportados a México.

“Recomendamos prohibir y sancionar el uso de perfiles raciales en todos los programas que facultan a las autoridades locales a aplicar legislación migratoria, así como proveer recursos efectivos y accesibles para remediar violaciones a los derechos humanos bajo estos programas.”

Demandó adoptar las acciones necesarias para resolver los obstáculos que impiden dar cabal cumplimiento al fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia, y en tanto ello suceda, “evitar la ejecución de individuos contemplados” en dicha resolución.

La política de derechos humanos de Estados Unidos fue duramente criticada por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador e Irán.

Exigieron entre otras acciones poner fin al bloqueo a Cuba, liberar a cinco presos políticos cubanos detenidos en Estados Unidos, enjuiciar a los perpetradores de torturas en Guantánamo, Irak y Afganistán, y frenar los crímenes de sus tropas en el exterior.
La Jornada, 6 de noviembre.

0 Responses to "Exigen a EU prohibir uso de la fuerza letal contra migrantes"