Plantean penas más altas para asesinos de reporteros

MÉRIDA, Yuc.— Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió a los medios electrónicos y escritos que estén unidos en torno a un ideal, “olvidar rencores y competencia, porque estamos viviendo en este país, en nuestro México querido, una situación inédita, para que unidos todos, no solo periodistas, sino toda la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos y gobierno, sean una sola iniciativa para poder salir adelante”.

Entrevistado al término de su intervención en la que rindió su informe anual de actividades de la Comisión Contra la Impunidad y en el marco de los trabajos de la 66 asamblea general de la SIP, expresó que sería favorable que otros estados del país siguieran lo que ya hicieron algunas entidades: modificar sus constituciones locales para establecer la cadena perpetua contra homicidas de periodistas.

Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, opinó que de esa forma se contaría con nuevas herramientas legales para proteger a quienes ejercen la libertad de expresión y están siendo víctimas de agresiones y violencia por parte del narcotráfico y la delincuencia.

Al hablar de lo que está pasando en México, profundizó: “Tengo el honor de dirigir los destinos de EL UNIVERSAL desde hace 41 años y nunca había vivido una situación como la que está viviendo el país”.

Lamentó que no haya avances sobre las investigaciones de asesinatos de periodistas, por lo que pidió modificar los marcos legales estatales para establecer sanciones más enérgicas que frenen las agresiones.

Expresó que todo el continente americano ha sufrido el flagelo del crimen organizado y de las bajas que se han tenido de periodistas en toda esa región.

“Hemos insistido durante años en que los asesinatos de periodistas sean considerados delitos federales, no estatales, que no fenezcan, que no tengan un plazo de decir ya se olvidó esto y borrón y cuenta nueva”.

Ealy Ortiz recalcó que para que la libertad de prensa en México se mantenga, “todos debemos estar unidos: los medios y la sociedad, es la única forma; como declaré hace unos días en Torreón, Coahuila, mi tierra, es la única forma de combatir al crimen organizado, unidos todos podremos salir adelante”.

—Además de los 66 periodistas muertos, ¿cuántos han demandado ante las autoridades y no han sido escuchados?

—Muchos, muchos, desgraciadamente esta situación de periodistas es algo que viene de muy atrás. Este año hemos presionado al gobierno federal para que nos informen qué ha pasado con esos crímenes que no han tenido castigo.

Al informe de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, al que asistió la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, Ealy Ortiz precisó que el 1 de noviembre se lanzó una campaña mediante un concurso de canto a través de las redes sociales denominada “Dona tu voz para quienes no tienen voz”, a fin de atraer la atención de la sociedad para combatir la impunidad desde otra perspectiva, no la tradicional, y dijo que se consiguió el apoyo del productor Emilio Estefan para esos promocionales que llamarán a la reflexión y la movilización del público.

Otro proyecto que presentó Ealy Ortiz es el desarrollo de una “Geografía de riesgos”, cuya elaboración está a cargo de los periodistas María Idalia Gómez y Darío Fritz.

Sobre las reuniones de trabajo con los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Perú, Alan García, informó que a ambos mandatarios se les ha solicitado reformar las leyes para que los crímenes contra periodistas se investiguen desde el ámbito del fuero federal. “Estamos analizando la posibilidad de que en México se ponga en marcha un programa de protección de periodistas inspirado en el que se desarrolla en Colombia”.

Insistió en que la comisión a su cargo no dejará de presionar para que se avance en la investigación de asesinatos a 27 periodistas en los últimos 15 años.
Yazmín Rodríguez y SIlvia Hernández, El Universal, 8 de noviembre.

0 Responses to "Plantean penas más altas para asesinos de reporteros"