Facultan a la Cofetel intervenir en controversias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó de manera unánime la constitucionalidad del artículo 9-A fracción X de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el que se faculta a la Cofetel promover y vigilar la eficiente interconexión de equipos y redes públicas.
La víspera, los ministros votaron por unanimidad favoreciendo las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión con respecto al amparo promovido por Telcel.
El amparo interpuesto por la operadora quería probar que la Cofetel no podía intervenir en controversias entre particulares, en asuntos como los desacuerdos en la fijación de tarifas de interconexión, y considerar que es un acto que debe resolverse en los tribunales.
Los ministros indicaron que Telcel no tiene razón debido a que la comisión si puede determinar o resolver una situación relacionada con la interconexión debido a que es un acto administrativo.
En la agenda del pleno ayer había cuatro temas, el primero de ellos fue la constitucionalidad del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual fue declarado a favor de la Cofetel.
Aunque debió analizarse el alcance de la Cofetel en estos temas declarando si es competente en materia de interconexión, además de resolver la tarifa promedio ponderada, temas en los que no hubo un pronunciamiento.
Finalmente se cerró la sesión decidiendo continuar el jueves con el tema de la legalidad de las tarifas determinadas por la Cofetel.
Por separado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró su compromiso de respetar las determinaciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.
En un comunicado también indicó que promoverá la sana competencia entre los prestadores de servicios, en términos de las facultades que le otorga la ley.
Susana Mendieta/México, Milenio, 29 de febrero.

Desechan a Córdova; va Torres Landa


A pesar de la propuesta de que el PRI nombrara al panista José Ángel Córdova Villalobos como su candidato al gobierno de Guanajuato, los sectores del partido desecharon esta posibilidad y se inclinaron a favor del ex diputado federal Juan Ignacio Torres Landa para contender por ese cargo en las próximas elecciones.
Las negociaciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para designar a su candidato por el gobierno guanajuatense, se prolongaron hasta la madrugada de ayer martes y después del mediodía se despejaron las dudas en una conferencia.
“Hemos considerado, a través de su historia, de su trabajo partidista y de un ejercicio profundamente democrático, que los sectores del partido a escala nacional y estatal están a favor de esta candidatura”, dijo, en primer lugar, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa.
“Me siento muy respaldado, muy honrado de que los sectores a nivel nacional y a nivel estatal reciban ese apoyo para registrarme el próximo 4 de marzo en Guanajuato capital”, respondió Torres Landa.
Cuestionado sobre las negociaciones con Córdova Villalobos, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el respaldo a Torres Landa se debió a la insistencia de los sectores del partido de no buscar a candidatos externos. “No tenemos por qué ir a buscar fuera lo que tenemos en casa”.
Tenemos muy buenos prospectos priistas para competir y ganar la gubernatura de Guanajuato”, dijo.
“Es una decisión del PRI de decir: somos el partido que tiene los mejores cuadros del país, los más numerosos. ¿Para qué salimos a buscar fuera aun cuando existan políticos que merecen nuestro respeto, como el caso del doctor Córdova”, añadió.
Adriana Esthela Flores • México, Milenio, 29 de febrero.

Twitter: de las redes a la literatura


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”. Con las comillas y el punto final, 52 caracteres del cuento El dinosaurio, que bien pudo formar parte de un tuit, pero eran otros tiempos y el relato de Augusto Monterroso “sólo” alcanzó a convertirse en uno de los más breves jamás escritos.
Todavía un año antes de la aparición formal de la red social, Luis Felipe Lomelí publicó El emigrante: “¿Olvida usted algo? —¡Ojalá!”, 30 caracteres, aún lejos de los 140 si se hubiese querido publicar en Twitter.
En 2006 se lanzó una de las herramientas de comunicación que, sin duda, ha transformado de forma radical las relaciones de los seres humanos, que tiene más de 200 millones de usuarios y genera alrededor de 65 millones de tuits al día, según algunas estimaciones.
Un medio que genera diversas reacciones en el mundo de la literatura en México: en ciertos casos se propone sólo como una manera para la interrelación, en otros se apuesta por sus 140 caracteres como una forma de creación literaria que, incluso, ya ha dado el paso del Twitter al libro impreso, con diferentes apuestas.
Alberto Chimal, por ejemplo, cuenta con dos títulos que surgieron en la red social y ya tienen forma de libro: 83 novelas El viajero del tiempo; una joven tuitera, quien ha preferido guardar el anonimato, llevó los escritos de su cuenta a libro, bajo el título @es_asi, mismo que la identifica en la red.
El mismo Chimal recuerda algunos de los proyectos que se impulsan desde ese espacio cibernético, como el de José Luis Zarate Herrera —@joseluiszarate—, quien lleva ya varios años haciendo largas series de minificciones en Twitter; Mauricio Montiel Figueiras impulsa @hombredetweet, minificciones enlazadas con influencia cinematográfica.
Miréia Anieva y Gerson Barona —@ciervovulnerado y @viajero vertical, respectivamente— impulsan  una revista dedicada a todas las formas de literatura breve, entre ellos se piensa en el Twitter como género.
“Se ha generado mucho más de lo que podemos seguir con cierta regularidad, hay un montón de narraciones sucesivas hechas vía Twitter, de minificciones y de otros tipos de textos más cercanos a la poesía o al aforismo. Y hay cosas que no tienen equivalente en la literatura impresa”, cuenta Alberto Chimal.
Experimentos en 140 caracteres
Cristina Rivera Garza —@criveragarza— también ha impulsado el uso de la red social, con diferentes fórmulas, guiada por la curiosidad, lejos de algunas actitudes que se ven en el medio con autores que muestran respeto y hasta rechazo por las tecnologías digitales, porque “me interesa mucho saber qué le va a pasar a mi escritura con ese contacto”.
“Abracé las redes sociales como laboratorio de escritura, no como manera de hacer contactos. Trabajo mucho con Twitter como un laboratorio escritural, me interesa mucho la idea de la concesión, pero también la forma narrativa que da cuando avanza y el recordatorio de cuán efímero es todo o qué tan difícil es crear algo de 1409 caracteres que va a desaparecer en dos o tres segundos.”
Para el escritor y editor Rafael Pérez Gay —@RPerezGay—, como una buena red social, Twitter es un modo de comunicación con un conjunto de personas a las cuales sigues y te siguen, por lo cual lo piensa menos como un género literario, pero sí como un conversación en marcha y permanente, “una de las cosas que a mí más me interesa.
“Me ha servido para informarme; para saber que hay aforistas naturales que pueden hacer con 140 caracteres maravillas, y también que es un buen modo para enterarse de qué tendencias sigue la vida cultural y la vida política mexicana.”
Este autor reconoce que como género literario no le interesa, aun cuando en su cuenta se ha encontrado con aforistas naturales, pero admite la posibilidad de que “quizá menosprecio una capacidad natural en algunos autores para crear con 140 caracteres, pero me interesa más de las otras formas”.
David Martín del Campo no le interesa el medio por ninguna de sus formas, con argumento que son muy simples: “Me quitaría tiempo para mis lecturas”, aduce el narrador.
“Pienso que es un medio de actualidad, de intercomunicación tribal, del cual me he dado el lujo, hasta hoy, de prescindir, porque más o menos me desenvuelvo con cierta eficacia sin emplearlo. Si me metiera a la redes sociales creo que me quitaría tiempo, que para mí es precioso, no tengo 25 años y debo administrar mejor mi existencia, aunque sospecho que más pronto que tarde estaré navegando en esas que ahora llamo tonterías, como le llamé a las computadoras hace años.”
La satanización del tuit
Alberto Chimal está convencido de que Twitter y cualquier otra herramienta de contacto por internet de entrada propone una red de espacio de comunicación, un lugar electrónico que se puede usar para cualquier cosa, entre ellas para la literatura.
El problema, la satanización que suele darse en ciertos espacios, es que al tratarse de una red con acceso masivo no es tan simple separar lo literario de todo lo demás, “mucha gente se queja de que lo que se publica en internet carece de calidad literaria, pero habría que pensar que la mayor parte ni siquiera tiene esa pretensión, son intercambios cotidianos que no tienen mayor aspiración”.
Incluso en Twitter se han generado ciertas reflexiones en torno al papel que puede jugar la red social en la creación, con lo que vale la pena recuperar un tuit de Aurelio Asiain, que define su presencia en 140 caracteres: “Se puede abrir cuenta en Twitter y escribir sin seguir a nadie ni tener seguidores. Antes que red social esto es un espacio de escritura”.
Jesús Alejo. México, Milenio, 29 de febrero.

Chávez salió “bien” de la operación: vicepresidente


El presidente Hugo Chávez inició hoy su segundo día de recuperación en esta capital luego de ser operado “con resultado satisfactorio” el lunes, según confirmó el vicepresidente venezolano Elías Jaua en un parte oficial emitido el martes al mismo tiempo en Venezuela y Cuba, tras 72 horas de silencio en los dos países.
Jaua dijo que Chávez sigue al mando del gobierno venezolano y afirmó que al presidente se le practicó “la extracción total” de la nueva “lesión” de unos dos centímetros, detectada en la misma zona pélvica donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso, también en La Habana.
Agregó que se le extrajeron “los tejidos circundantes” a la lesión sin que se presentaran “complicaciones” en los órganos cercanos y que Chávez transita por una fase pos operatoria “estable (…), en buena condición física” y se mantiene en contacto “permanentemente con el vicepresidente y el gobierno”.
Citando un informe de los médicos cubanos, Jaua precisó que el mandatario se “recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación” e informó que “en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.
Antes de viajar a La Habana el viernes, Chávez negó que el cáncer extirpado en 2011 se hubiera reproducido en otros órganos de su cuerpo (metástasis), aunque especialistas ajenos a la operación consultados aquí no descartaron esa eventualidad. De hecho, la “lesión” extraída el lunes en la misma zona del tumor anterior podría ser una metástasis.
En el poder desde 1999, Chávez aspira a ser reelegido en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato único de lo oposición, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda (norte).
En su mensaje, el vicepresidente Jaua llamó también a los sectores antichavistas a suspender “su campaña contra Venezuela” y agradeció la atención personal que brindan a Chávez el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro.
En Caracas, la oposición criticó ayer el “anómalo” silencio oficial en torno a la salud de Chávez, un tema que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha dejado fuera de su campaña.
En cambio, el ex candidato presidencial izquierdista Teodoro Petkoff dijo que “este silencio es una cosa completamente anómala, solo comparable con lo sucedido con la enfermedad de Fidel Castro y con lo que ocurría en la Unión Soviética”, porque “el secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes es un rasgo totalitario”.
En su blog, sin revelar sus fuentes, el periodista brasileño Merval Pereira, que ha seguido la evolución de la enfermedad de Chávez, habla de que éste fue sometido a una laparotomía exploratoria “para determinar si hay nuevos tumores” y también “si existen condiciones para una nueva cirugía”.
El silencio es parte de una estrategia para “sacarle partido, provecho político” a la enfermedad del jefe de Estado frente a los comicios de octubre que decidirá decidirá el periodo presidencial 2013-2019, añadió Petkoff, en el pasado cercano a Chávez y hoy director del matutino caraqueño TalCual.
El silencio también “es una manera de manipular al pueblo” y en este caso “es muy visible la manipulación que intenta Chávez, tratando de apoyarse en la ‘Misión Lástima’” a casi siete meses de los comicios, aunque “no se sabe si será o no candidato”, añadió.
Claves
Apoyo en Twitter
• En solo 24 horas la cuenta en Twitter de Hugo Chávez recibió más de 31 mil mensajes pese al hermetismo oficial sobre su salud.
• A esta ola de rumores se sumó un e-mail —fechado en diciembre— de la firma privada de inteligencia de EU Stratfor, divulgado por WikiLeaks, en el que según una “fuente médica” el cáncer de Chávez se “expandió a los nódulos linfáticos y a la médula ósea”.
• El correo afirma que los médicos cubanos le pronostican a Chávez “dos años” de vida, mientras que doctores rusos le dan “menos de un año (...) debido a equipos médicos inapropiados” que están usando en La Habana.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 29 de febrero.

El PRI da voto de confianza a Calderón


El PRI otorgó un voto de confianza al presidente Felipe Calderón, por lo que evitó las críticas sobre la conducta del mandatario ante los comicios de julio próximo.
Lo anterior se dio a cuatro días de que el titular del Ejecutivo ofreció que actuará como demócrata, respetará los resultados de los comicios y evitará expresiones que provoquen “recelo” entre los contendientes, y un día después de que se reunió con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial priista, subrayó al término de su encuentro con representantes de empresas encuestadoras: “Realmente celebramos la afirmación que hiciera el Presidente, y esperamos que lo que él ha señalado y su conducta se apeguen a este principio, a esta afirmación y convicción que él expresara ese día”.
Lo expresado por el mexiquense desplegó las banderas blancas en distintos sectores de su partido, los cuales, contrario a lo declarado recientemente, decidieron confiar en lo dicho por el mandatario.
El primero en extender la mano fue precisamente Pedro Joaquín Coldwell, quien antes había acusado al Ejecutivo de violar la veda electoral. Ayer aseguró que confía “en la palabra” del mandatario de que respetará los comicios.
Sobre la reunión que sostuvo con Calderón, el líder priista la calificó de “cordial” y destacó que el Presidente le prometió “hacer honor” a sus convicciones democráticas.
“Me expresó personalmente lo que ya había dicho en un discurso reciente en el sentido de que iba a cuidar con esmero la equidad, la limpieza y la legalidad del proceso electoral y que iba a ceñir su conducta estrictamente a la ley. Estaremos atentos… con la cifrada esperanza de que los hechos se manifiesten de esta manera”, indicó.
Coldwell extendió un voto de confianza para Calderón y reiteró: “esperamos que los hechos en el transcurso del proceso acrediten esta conducta… El Presidente no es competidor en la contienda. El espacio debe estar abierto para candidatos y partidos”.
En ese sentido, el senador Manlio Fabio Beltrones dio por válida la palabra presidencial de que no intervendrá en las elecciones, pues, dijo, ésta se debe respetar porque proviene de una alta jerarquía que debe honrarla.
Aunque se dijo satisfecho de que Calderón y el dirigente de su partido hayan dialogado para facilitar una elección que no sea tan accidentada como la de 2006, el legislador rechazó que ya todo sea amistad y buen ánimo.
“No, yo creo que estamos en una contienda político-electoral, en donde es posible esperar muchos eventos adicionales que podrían llegar a irrumpir la tranquilidad que todos quisiéramos en la misma contienda”.
—¿Es un borrón y cuenta nueva? —le preguntaron los reporteros.
—Yo esperaría reanudar, insisto, un diálogo entre el Presidente de la República y el dirigente nacional del PRI nos aporte condiciones para evitar nuevas confusiones — acotó.
Respecto a si los priistas son ingenuos, como los calificó el senador petista Ricardo Monreal, Beltrones dijo que más bien son una bancada responsable que atiende las declaraciones públicas confiados en que el emitirse por personajes de tan alta jerarquía, deben ser confiables y honrar la palabra.
Puntualizó que, en lo personal, siempre ha creído, pensado “y sostengo que la palabra del presidente de la República debe respetarse”.
Agregó que ojalá tras la conversación con Joaquín Coldwell se puedan establecer una serie de criterios que no sorprendan a nadie, sobre todo con las conductas de cada uno de ellos.
En la cámara de Diputados, Emilio Chuayffet indicó que de cara a las elecciones del 1 de julio, el mandatario nacional debe comportarse democráticamente, como lo hizo Ernesto Zedillo en 2000 y no como Vicente
Fox en 2006.
“Creo que el Presidente de la República sabe cuál ha sido el trabajo de muchos mexicanos de distintos partidos políticos que han trabajado por la democracia, creo que el Presidente está consciente de que sólo en democracia es posible resolver los problemas de México”, sostuvo.
—Entonces, ¿el papel del presidente será más como un Ernesto Zedillo que como un Vicente Fox en este proceso electoral? —se
le inquirió.
—Yo lo espero sinceramente. Ernesto Zedillo fue un demócrata en el proceso electoral del 2000 —indicó.
Jorge Carlos Ramírez Marín dio la bienvenida a la rectificación del mandatario y dijo: “No se puede ser apóstol un día y apóstata al otro”.
Trabajo serio y confiable
► Durante su encuentro con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, pidió que su participación en el proceso electoral sea serio y confiable.
Aseguró que son un instrumento importante para el desarrollo de la vida democrática y consideró que hasta ahora han ayudado al ejercicio democrático.
“Hay una regulación específica dentro de la legislación electoral, que señala los requisitos y condiciones que impone a la propia encuestadora para que publique encuestas de forma pública sobre el proceso electoral. Quienes no las hagan públicas, no están sujetas a esta regulación”, explicó.
Peña Nieto aclaró, sin embargo, que las encuestas son un instrumento importante para el ejercicio del gobierno pero no se debe gobernar para ellas, sino sólo como un instrumento de consulta y de guía para conocer las necesidades más sentidas de la población.
Asimismo, consideró que este ejercicio ayuda a conocer las preferencias que tiene la ciudadanía respecto a las votaciones y los candidatos y así, dijo, es más difícil que se alteren los resultados de la “encuesta más importante que se dará el primero de julio”. (Miriam Castillo/México)
Redacción/México. Con información de: Miriam Castillo, Adriana Esthela Flores, Angélica Mercado e Israel Navarro, Milenio, 29 de febrero.

Precandidatos, centro del debate en la Cámara


El PRI en la Cámara de Diputados rehuyó debatir sobre la encuesta que mostró el presidente Felipe Calderón en un encuentro con banqueros la semana pasada, según la cual Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos porcentuales de Enrique Peña Nieto.
El gran debate que los priistas anunciaron desde la sesión anterior quedó reducido a tibios llamados al titular del Ejecutivo federal para que no se comporte como jefe de campaña.
Los diputados sacaron su mejor repertorio al salir en defensa de sus precandidatos presidenciales.
Así, la panista Augusta Valentina Díaz indicó: “El candidato del PRI va a ganar porque tiene el voto femenino. Sí, efectivamente las trae muertas, eso está comprobado por ser el Estado de México el número uno
en feminicidios.
Pero ni el nivel de esas declaraciones despertó a los priistas. Quien salió en defensa del mexiquense fue el coordinador del PVEM, Juan José Guerra, quien pidió a los panistas dejar de decir mentiras, porque “nadie les cree que su candidata esté alcanzando a quien va en la cabeza. Ya lo vimos cuando alguien presentó cifras serias, no cifras patito como las que ustedes están acostumbrados a presentar”.
El perredista Agustín Castilla fustigó al PRI y al PAN, por lo que llamó a los ciudadanos a elegir el cambio verdadero, representado por Andrés Manuel López Obrador.
Israel Navarro/México, Milenio, 29 de febrero.

Respeto las encuestas, aun si voy abajo: Vázquez Mota


Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, manifestó su respeto por todas las encuestas y señaló que aun cuando no la colocaban en la precampaña como puntera “nunca las su-
bestimé ni las desprecié”.
Previo a su encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Vázquez Mota se refirió así a la encuesta de Mercaei que la ubica cinco puntos por debajo del priista Enrique Peña Nieto.
Ya en la reunión, la aspirante panista dijo que sin esas consultas no hubiera podido tomar muchas decisiones en los diversos cargos públicos que ha ocupado, y que en la precampaña fueron un intenso entrenamiento de lo que está por venir.
La intervención de la panista ante la AMAI era transmitida a través de un circuito cerrado de televisión, pero apenas transcurridos cuatro minutos la señal dejó de transmitirse al salón alterno, donde se concentraban los representantes de los medios de comunicación. Más tarde, su equipo de prensa distribuyó el audio del encuentro.
En su discurso, Vázquez Mota recordó el papel de las encuestas en su toma de decisiones durante los distintos cargos públicos que ha tenido.
Dijo a los encuestadores que “no hubiera podido tomar muchas decisiones de política pública sin la ayuda de muchos de ustedes”.
Recalcó que las encuestas “me han significado en la toma de decisiones de política pública; lo que las encuestas me han significado en mi paso por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado proceso electoral de hace seis años, cuando coordiné la campaña del entonces candidato Felipe Calderón, y lo que me acaban de significar a mí en esta contienda interna que, por cierto, debo decir que ha sido un intenso entrenamiento para lo que está por venir”.
Antes consideró que deben realizarse cambios a la actual ley electoral para permitir que los ciudadanos tengan un acceso más abierto y libre a las propuestas de los aspirantes.
Al finalizar el encuentro, la panista se refirió a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó un día antes que al igual que en el caso de Osama Bin Laden, su país persistirá en la captura de El Chapo Guzmán.
En ese sentido, a Vázquez Mota se le preguntó si en caso de llegar a la Presidencia capturará al líder del cártel de Sinaloa, a lo que respondió: “La impartición de justicia no debe tener ninguna circunstancia que ver con los procesos electorales, se tiene que impartir justicia y se tiene que cumplir con la ley más allá de si hay elecciones o no”.
Respecto a José Ángel Córdova, quien negoció su posible postulación a la gubernatura de Guanajuato por el PRI (partido que ayer lanzó a Juan Ignacio Torres Landa como su aspirante en aquel estado), la precandidata panista opinó que fue una decisión personal del ex funcionario, y reiteró su afecto y reconocimiento por él.
Daniel Venegas/México, Milenio, 29 de febrero.

Las consultas, bien hechas si reflejan la realidad: AMLO


Aunque las encuestas se usan con fines propagandísticos, cuando están bien hechas son capaces de reflejar la realidad, admitió Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas.
El pasado jueves 23 de febrero, el tabasqueño opinó que la mayoría de las encuestas se hacen a modo del cliente, por lo que no siempre reflejan la realidad y deben verse con cuidado.
Lo anterior después de que el presidente Felipe Calderón mostró a consejeros de Banamex una lámina de una encuesta, donde Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, ayer en un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista dijo que “aunque las encuestas se usan con propósitos propagandísticos, no son tan definitorias, porque cada vez hay más madurez en los ciudadanos, cada vez los ciudadanos saben más lo que está sucediendo”.
Señaló que “cuando las encuestas están bien hechas reflejan la realidad del momento, técnicamente está demostrada su efectividad. Lo demás tiene que ver con las características propias de nuestra aptitud y de las circunstancias políticas, pero sin duda son buenos instrumentos”.
Incluso, recordó que cuando “fui presidente nacional del PRD tomé decisiones a partir de encuestas”.
A los representantes de la AMAI, les dijo: “Ustedes saben bien cuándo una encuesta está bien hecha y cuándo no. No vengo a darles clases sobre eso, no vengo a dar-
les clases de ética ni de moral, creo que cada uno tiene consigo mismo un compromiso ético”.
El precandidato presidencial presentó su propuesta de diez puntos en materia económica, social y de seguridad y más adelante, en entrevista, rechazó que incurra en actos anticipados de campaña.
Liliana Padilla/México, Milenio, 29 de febrero.

“Responsabilidad” en encuestas, pide Lorenzo Córdova


El consejero electoral Lorenzo Córdova aseguró que todos los servidores públicos y actores políticos deben conducirse con responsabilidad durante los procesos electorales, por lo que deben utilizar las encuestas o referirse a información obtenida por sondeos de la misma forma, pues, de lo contrario, “se contamina” el ambiente de cara a las próximas elecciones.
Córdova adelantó que hoy durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se presentará el informe de la Secretaría Ejecutiva de ese órgano respecto a las encuestas que se encuentran debidamente registradas, de ahí que se tendrá conocimiento de la existencia de la que el presidente Felipe Calderón mostró a consejeros de Banamex en la que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica cuatro puntos por debajo en las preferencias respecto a su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto.
Luego de participar en el Laboratorio Político 2012, que organizó la Asociación Mexicana de Encuestadores, el funcionario electoral calificó de “una irresponsabilidad” que un actor político se refiera a una encuesta con datos inciertos con motivo de los próximos comicios, pues, esto contamina el ambiente político.
En este sentido, recordó el caso en el que todos los candidatos al gobierno de Michoacán clamaron la victoria según algunas encuestas, por lo que dijo que no es solo un problema de estos ejercicios, sino de quienes los utilizan como referencia.
Asimismo, refirió las diferencias de opiniones que hay respecto a los sondeos de opinión, pues mientras algunos consideran que hay una influencia en las preferencias electorales, otros aseguran que solo retratan un momento de la realidad política de la sociedad.
Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que las encuestas contribuyen a dar información a los ciudadanos.
“Hay otra visión, a la que me sumo, en el sentido de que las encuestas dan información a las personas para que normen su criterio en el momento de tomar una decisión electoral”.
Recordó que en el primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la llamada “veda” para publicar encuestas era mayor a la de publicar propaganda electoral de los partidos, es decir, eran ocho días contra los tres días actuales.
En su oportunidad, el analista político Jorge Alcocer recordó que a partir de la reforma electoral el periodo para que no se publiquen encuestas se redujo a tres días previos a las elecciones, lo que se empata con el periodo de reflexión.
Criticó que el Consejo General del IFE tenga que autorizar que las encuestas, que por ley los actores y partidos deben entregar al órgano electoral, se suban a internet cuando ello debería hacerse en automático.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 29 de febrero.

El PAN frena en Senado debate sobre Calderón


El PAN frenó en el Senado la discusión de un punto de acuerdo para emitir un extrañamiento al presidente Felipe Calderón por su intervención en las elecciones, luego de que el petista Ricardo Monreal acusó desde tribuna que si ya lo hizo una vez, “mañana lo volverá a hacer”.
Poco antes de las dos de la tarde, y con tiempo suficiente para debatir en tribuna, la bancada albiazul votó contra que se discutiera de urgente y obvia resolución la propuesta de Monreal, por lo que se turnó a comisiones.
En tribuna, Monreal criticó la “tenue” postura que ha adoptado el PRI frente a este caso, al acusar que finalmente el Revolucionario Institucional y Acción Nacional son lo mismo porque están usando de manera ilegal recursos públicos de estados y municipios.
Aseveró que a pesar de que Calderón dijo al día siguiente que no se metería en las elecciones, “mañana va a ser lo mismo. Yo estoy preocupado por esta actitud del señor Calderón tan vergonzosa y poco ética de entrometerse en las elecciones de este país, eso es lo que pido, un extrañamiento ¡Dicen los del PRI que ya no hay que comentarlo porque les hacemos el juego a los del PAN!”
Aunque no acudieron todos los panistas, al momento de votarse si se discutía de urgente y obvia resolución, Acción Nacional impuso su mayoría y se turnó a la Comisión de Gobernación.
Antes, en entrevista el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que su bancada apoyaría la propuesta del PT para hacer el extrañamiento a Calderón y pedir al IFE que integre el expediente que corresponda, toda vez que “lo que ayude a acotar la acción presidencial en el contexto de la campaña es bueno, son acciones políticas, son llamadas de atención, son reflectores, son argumentos, son razones para lograr que el Presidente de la República no sea un actor de la elección”.
Navarrete puntualizó que nadie quiere que se repita el escenario de 2006, por ello Calderón debe autolimitarse.
Angélica Mercado/México, Milenio, 29 de febrero.

Sin transmitir, 195 mil 733 "spots" pautados: IFE


Durante el periodo de precampañas electorales, las emisoras de radio y televisión dejaron de transmitir 195 mil 733 spots que por ley debían pautar, de los cuales 58 mil 625 correspondían a las prerrogativas de partidos políticos, coaliciones y partidos políticos locales.
Según el informe de “requerimientos formulados a los concesionarios y permisionarios en las entidades federativas”, que presentará el IFE durante la sesión de hoy, del 18 de diciembre al 15 de febrero fueron pautados 8 millones 943 mil 705 promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.
El documento que será sometido a votación entre los nueve integrantes del Consejo General del IFE, detalla que se cumplió con 98 por ciento del total de los promocionales pautados por el Instituto Federal Electoral.
Al término de la sesión del Comité de Radio y Televisión del árbitro electoral, el consejero Marco Antonio Baños comentó que el informe presentado por la Secretaría General de ese órgano detalla el incumplimiento de los citados spots, por lo que hoy durante la sesión ordinaria se revisará a detalle el documento, a fin de que se cumpla con la trasmisión de esos promocionales.
“El director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos mencionó que se ha cumplido 98 por ciento de la pauta acordada, pero los spots no transmitidos, algunos aunque son pocos, son de partidos que tienen pocos espacios en los medios de comunicación, Nueva Alianza, por ejemplo, el Partido del Trabajo y habrá que revisar con mucho cuidado que en estos casos los spots se transmitan en su totalidad”, detalló.
En el texto de la Secretaría General también se detalla que 56 mil 572 spots no fueron transmitidos por las 157 concesionarias que, previamente a la conformación del catálogo de emisoras que participarían en la difusión de la precampaña, argumentaron incapacidad para llevar a cabo la exhibición de los mismos.
En este sentido, Baños aclaró que lo anterior no significa que las más de 150 repetidoras no estén transmitiendo la pauta, sino que no han logrado realizar el denominado bloqueo de contenidos que se refiere a suspender la difusión de mensajes, cuya señal proviene de otros sitios, para exhibir en su lugar las pautas de carácter local.
“No quiere decir que no estén transmitiendo la pauta, quiere decir que no están haciendo los bloqueos y no trasmiten regionalizada, ése es el punto, no quiere decir que no estén difundiendo los spots”, explicó.
:claves
El argumento
►El 15 de febrero pasado, el Consejo General del IFE determinó turnar al Comité de Radio y Televisión el informe de las 157 emisoras de radio y televisión que argumentaron imposibilidad para realizar los bloqueos.
►De acuerdo con el Catálogo de Emisoras, las enlistadas están obligadas a bloquear contenidos en repetidoras locales, a fin de permitir que en esos espacios se inserten spots de candidatos que participan en la contienda de la entidad en turno.
►De 446 emisoras señaladas en el catálogo, 157 afirman incapacidad para hacer los bloqueos.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 29 de febrero.

“Improcedente”, petición de AMLO sobre debates


El Consejo General del Instituto Federal Electoral prevé declarar “improcedente” la solicitud del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el árbitro electoral organice 12 debates temáticos entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
En el acuerdo por el que se dará respuesta a la solicitud de López Obrador, y que será discutido y votado hoy por los nueve integrantes del consejo, se detalla que los tiempos en radio y televisión que establece la ley no pueden ser trasgredidos.
Lo anterior se deriva de que López Obrador propuso 12 debates temáticos, uno por semana, durante los cuales se suspendieran los spots de radio y televisión correspondientes a las prerrogativas de los partidos.
El IFE refiere que, de acuerdo con la ley, no tiene atribuciones para dejar de aplicar las normas relacionadas con el acceso y distribución de los tiempos en radio y televisión, aun cuando haya acuerdo unánime entre los partidos.
El órgano electoral también discutirá los lineamientos para realizar debates entre candidatos a puestos de elección.
Se prevé que en el acuerdo se plantee que el IFE no participe en debates en los que algún candidato presidencial haya determinado no acudir, mientras que organizara los dos encuentros que por ley está obligado a realizar.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 29 de febrero.

Mujeres indígenas, presas desde 2004, obtuvieron su libertad el lunes

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; 28 de febrero. Adela Gómez Martínez, Juana Hernández Santis y Adela Ramírez Gómez son mujeres indígenas que este lunes obtuvieron su libertad gracias al trabajo de la mesa de reconciliación instalada desde hace cuatro años por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Con el llanto en los ojos ahora de felicidad estas indígenas saben que han pasado los días más amargos de sus vidas, pues mientras ellas permanecieron recluidas; afuera sus hijos tuvieron serias dificultades.



Hasta ahora se han liberado a mil 368 personas a través de la mesa de reconciliación.
El gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que espera que esta instancia sea un referente de justicia para el país y aseguró que seguirán buscando más casos para corregir errores.
La Jornada, 29 de febrero.

Torres Landa, candidato del PRI en Guanajuato


Los sectores duros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato se impusieron. Obligaron a su dirigencia nacional a no buscar fuera lo que tenemos aquí en casa y ayer se anunció la nominación de Juan Ignacio Torres Landa como candidato a la gubernatura.
A diferencia de otras candidaturas, esta postulación se dio a conocer ayer en la sede nacional del PRI con la presencia de los dirigentes nacionales y de los sectores, así como del propio Torres Landa, a quien se atribuyeron prendas de amplia trayectoria, prestigio y alto posicionamiento.
El dirigente nacional del tricolor,Pedro Joaquín Coldewell, admitió que se autorizó a la dirigencia del PRI en Guanajuato explorar la posibilidad de una coalición y de postular a un candidato externo, en este caso el ex secretario de Salud José Angel Córdova.
Esa posibilidad, considerada en enero luego de la derrota del ex funcionario del gabinete federal en la contienda interna del Partido Acción Nacional, se desechó cuando aquél ratificó su militancia en el blanquiazul.
Sin embargo, luego de su inscripción en las listas plurinominales del PAN para el Senado, en un lugar muy alejado para alcanzar el escaño por esa vía, se revivió la posibilidad de lanzarlo como candidato a la gubernatura por una coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecolgista de México.
El lunes esta versión circuló con fuerza e incluso llegó a darse por un hecho en periódicos de Guanajuato y redes sociales.
Al mismo tiempo, los sectores tradicionales del PRI en Guanajuato libraron una batalla que incluyó amenazas de defecciones de militantes de larga trayectoria, y finalmente consiguieron ratificar la decisión por Torres Landa.
La posibilidad de un candidato externo ha sido desechada en virtud de que hemos considerado que, a partir de lo que nos han manifestado los sectores, las organizaciones, el priísmo guanajuatense, contamos con estupendos prospectos’, dijo Joaquín Coldwell y anticipó: Vamos a ganar la gubernatura.
A su vez, Torres Landa –quien por segunda vez es candidato a gobernador– se dijo honrado por el respaldo de los sectores de su partido y ratificó que se inscribirá a la contienda el próximo domingo.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 29 de febrero.

Antichavistas vaticinan muerte del líder


A la serie de rumores sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumó un correo –fechado en diciembre pasado– de la firma privada de inteligencia estadunidense Stratfor, divulgado por Wikileaks, en que según una fuente médica el cáncer del gobernante se expandió a los nódulos linfáticos y a la médula ósea, informóPúblico en Internet.
George Friedman, fundador de Stratfor –considerada la sombra de la Agencia Central de Inteligencia– revela en su correspondencia que la fuente que proporcionó esta información esabiertamente antichavista.
Este documento de Stratfor también asegura que los médicos cubanos que forman parte del equipo que trata a Chávez le pronosticaron dos años de vida, mientras los médicos rusos le danmenos de un año debido a equipos médicos inapropiados que están usando en La Habana para su tratamiento.
Según el nuevo cable divulgado porWikileaks la salud del gobernante venezolano estaría resquebrajada.
Enlaces:
La Jornada, 29 de febrero.

Chávez, en buena condición física tras la operación: vicepresidente de Venezuela


Caracas, 28 de febrero. El gobernante venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nuevalesión en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011 yse encuentra en buena condición física, informó este martes el vicepresidente Elías Jaua. La operaciónse llevó a cabo según lo previsto con un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación para los próximos días.
El vicepresidente leyó un comunicado en cadena nacional sobre la salud del mandatario, pero no precisó cuándo se hizo la cirugía. Poco después, la televisión estatal cubana confirmó la noticia y añadió que Chávez fue intervenido este lunes.
Jaua explicó que durante la intervención se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticaday que también fue extirpado el tejido circundante a la formación, sin que se presentaran complicaciones.
Según el informe médico, el post operatorio ha sido estable, sin complicaciones sistémicas y el mandatario se recupera y colabora en la rehabilitación, indicó el responsable. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión, añadió el vicepresidente.
En el comunicado que Jaua leyó ante la Asamblea Nacional, Chávez también expresó su agradecimiento al líder y al presidente cubanos, Fidel y Raúl Castro, respectivamente, al pueblo de Cuba y al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación.
Jaua puso fin a varios días de especulaciones sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieron silencio desde el fin de semana. Chávez está internado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el hospital cubano más moderno.
El mandatario venezolano, quien se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció hace una semana que sería operado de una nueva lesión de unos dos centímetros en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana.
Chávez, de 57 años, y en el poder desde 1999, aspira a ser relegido para un nuevo periodo de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo estado más poblado del país.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, denunció hoy planes de la derecha venezolana para conspirar en contra de Chávez, quien cuenta con la mayoría del respaldo popular, según sondeos.
Durante la presentación de la memoria y cuenta del gabinete ante el Parlamento, explicó que entre las maniobras políticas trazadas, la ultraderecha intenta fomentar tomas ilegales de terrenos en todo el país para promover el desorden y la desestabilización.
Se refirió a las recientes invasiones protagonizadas por ciudadanos del municipio de Sucre, en el estado de Miranda, que a juicio de varios políticos, son acciones promovidas por el alcalde opositor, Carlos Ocariz.
Pero vamos a llegar a quienes están detrás de las invasiones, aseguró el titular parlamentario, al agregar que los diputados opositores se alegran por los problemas de salud del mandatario, quien se recupera satisfactoriamente.
Cabello instó al pueblo a mantener la calma y profundizar el amor que muestran hacia el presidente.
El amor y la relación entre el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano es indisoluble y eso es lo que la oposición no entiende, expresó el parlamentario socialista.
En cuanto a los comicios, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela recordó que en innumerables ocasiones el jefe de Estado ha asegurado que reconocerá los resultados de la votación, sean cuales sean.
Al término de la presentación del balance de la gestión ministerial correspondiente a 2011, Cabello anunció que el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, asumirá la jefatura del bloque parlamentario socialista en sustitución de la ex diputada Cilia Flores, designada recientemente procuradora general de la república bolivariana.
La Jornada, 29 de febrero.

Condiciona Canitec avance de Telmex


La adhesión de Telmex al convenio marco de interconexión y la suscripción de los convenios de interconexión correspondientes son condiciones indispensables para que se pueda considerar la modificación del título de concesión de la telefónica, señaló la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), al tiempo que señaló que no obstante, ésta no es la única condición que necesita cumplir Telmex, como queda claro en el acuerdo de convergencia.
Puntualizó que a diferencia de lo declarado por el director de Comunicación Corporativa de Telmex, Arturo Elías Ayub, sí es requisito indispensable que esa empresa se adhiera al convenio marco de interconexión en el que trabaja la Cofetel y que se presentará al pleno en las próximas semanas.
El texto, dirigido a la SCT y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, refiere que el acuerdo de convergencia define que para que modificar el título de concesión de la telefónica, ésta debe manifestar su adhesión al convenio marco de interconexión.
Para la Canitec, al igual que Telmex pretende desconocer el texto del acuerdo de convergencia, intenta desacreditar el estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, presentado el 30 de enero.
Por ello se reitera la necesidad de un campo de juego parejo en el sector y se urge a las autoridades correspondientes a seguir trabajando en la implementación de todas las medidas necesarias para promover una competencia sana, equitativa y sustentable en la prestación de servicios de telecomunicaciones, expuso la Canitec.
Por separado se supo que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación otorgará a esa telefónica 2 mil millones de pesos en un concurso para redes de comunicación en todo el país. Uno de los requisitos para participar es que puedan hacerlo compañías que tengan cinco concursos ganados de tamaño similar. Las fuentes mencionaron que la única empresa que cumple con ese requisito es Telmex.
Adelantaron que de ser así, Alestra, Bestel, Iusacell y las otras empresas que pretendían concursar quedarán fuera. Seguramente estaremos frente a uno de los concursos más impugnados de los últimos años, advirtieron.
La Jornada, 29 de febrero.

Suprema Corte: son actos administrativos, no jurisdiccionales, resoluciones de la Cofetel


Las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), como la definición de tarifas de interconexión cuando las empresas telefónicas no se ponen de acuerdo, son actos administrativos y no jurisdiccionales, determinó ayer el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), al continuar la discusión de los amparos presentados por empresas telefónicas en contra de la comisión.
La Corte definió que cuando la Cofetel resuelve diferendos entre empresas concesionarias, asume el papel de órgano rector del Estado en materia de telecomunicaciones, con plena libertad y autonomía.
Por mayoría de nueve votos a uno, los ministros determinaron que en esos casos la Cofetel actúa porque hubo unaomisión de las empresas, es decir, no se trata de un proceso judicial porque no hay partes en conflicto, sino de un asunto administrativo con las implicaciones legales que ello significa.
El único que votó en contra fue Sergio Aguirre Anguiano, que rechazó la rectoría de la Cofetel en la materia, tras señalar que vivimos en una economía mixta.
Los ministros continuarán el próximo jueves la discusión del amparo que presentó Nextel en contra de la Cofetel, y los temas que abordarán tienen que ver con la constitucionalidad de la tarifa ponderada que aplicó la Cofetel.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que respeta la determinación del pleno de la SCJN sobre que le corresponde a la Cofetel resolver los recursos de revisión administrativospromovidos en contra de sus propias resoluciones en materia de interconexión, en virtud de la autonomía y especialización con la que cuenta dicha comisión.
La dependencia puntualizó que la resolución de la Corte se refiere a que corresponde a la Cofetel establecer las tarifas de interconexión entre operadores que no hayan llegado a acuerdos sobre ese punto.
(Miriam Posada)
Jesús Aranda, La Jornada, 29 de febrero.

Rechaza el IFE organizar 12 debates entre candidatos, como sugiere López Obrador


La propuesta del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice 12 debates durante la campaña federal –en sustitución de espots de los partidos políticos– recibirá hoy respuesta negativa.
El instituto argumenta que si buscara realizar más encuentros entre los aspirantes a la Presidencia sería una extralimitación de las facultades con que cuenta la autoridad electoral, arrogándose atribuciones que no le corresponden.
En el documento de respuesta se señala que ello no implica que el IFE no pueda participar en la organización de más debates, sino que éstos no podrán planearse al amparo del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como plantea López Obrador, en especial en lo referente a las obligaciones y limitantes que implica en cuanto a suspender promocionales y al deber de los permisionarios de radio y televisión de transmitirlos.
En las dos sesiones que tendrá hoy el Consejo General del IFE se hará oficial esta respuesta a López Obrador y se conocerán los lineamientos de los debates presidenciales que se realizarán en la campaña. En el artículo 6 del documento que entregará la comisión especial de consejeros que trabajó con los partidos se señala que podrán realizarse más debates cuando medie acuerdo unánime y escrito de las candidatas y los candidatos a la Presidencia y éstos expresamente soliciten al IFE que intervenga en su coordinación.
Al abundar en las razones legales para rechazar la propuesta del candidato presidencial de las izquierdas, el IFE argumenta que pretender aplicar a mayor número de encuentros el esquema de suspensión de espots durante las transmisiones, como ordena el Cofipe para los dos debates que debe realizar por ley, necesariamente implica violentar el principio de legalidades, pues hacerlo traería como consecuencia ampliar las limitantes a las prerrogativas de los partidos.
En referencia específica a la acumulación de promocionales de los partidos políticos para utilizarlos en la difusión de los 12 debates sugeridos, el IFE destaca que la legislación no menciona que pueda ser modificada la prerrogativa de los partidos de acceder a los tiempos de radio y televisión,aun cuando haya acuerdo unánime entre éstos, lo que representa otro impedimento, pues el instituto no tiene facultades legales para cambiar dicha disposición y hacer acumulativos los espots de cada partido.
Por otro lado, en el informe sobre las encuestas y sondeos de opinión difundidos entre el 5 de enero y el 15 de febrero, el cual se presentará al Consejo General, se reportaron 109 encuestas originales, publicadas por el medio contratante o el realizador de la misma.
La cifra contrasta con los estudios recibidos por el IFE referentes a la metodología utilizada –en función del acuerdo del Consejo General para regular estos ejercicios–, que sólo reporta 18 entregas. Sin embargo, el informe destaca que las empresas más conocidas y reconocidas que trabajan haciendo muestreos a escala nacional han cumplido estricta y puntualmente con sus obligaciones ante el IFE, entregando sus estudios, sus bases de datos, métodos y resultados.
El documento contrasta además elincremento sustancial registrado en los sondeos de opinión entre 2009 y 2012, pues ha sido de 350 por ciento, si bien en el primer caso se trataba de elecciones intermedias y ahora es presidencial.
Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de febrero.

Incumplimiento de 98% en pautas para transmitir espots

El reporte de la transmisión de espots de precampañas presentado al Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral –del 18 de diciembre y el 15 de febrero– refiere un cumplimiento de 98 por ciento en las pautas, pero 2 por ciento de los que no fueron transmitidos conforme a la pauta suman 195 mil 733, de los cuales 137 mil 108 correspondían a autoridades electorales y 58 mil 625 a los partidos políticos. En el informe se da cuenta de que entre los incumplimientos hay 56 mil 572 que corresponden a las 157 estaciones de Televisa y Televisión Azteca que solicitaron al IFE ser eximidas de su obligación de bloquear sus señales nacionales y transmitir las pautas locales ordenadas por el instituto. Las concesionarias argumentaron su imposibilidad de bloquear, aunque de acuerdo con el seguimiento de la Secretaría Ejecutiva, solo 95 realmente tenían esa insuficiencia técnica. Durante la sesión del Consejo General del IFE se espera una nueva confrontación entre los consejeros relativa a la petición de las dos grandes cadenas televisivas para incumplir la ley.


Alonso Urrutia, la Jornada, 29 de febrero.

Sorteó el IFE distritos donde verificará in situ campañas de candidatos

Ante la presencia de representantes partidistas, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sorteó ayer los 50 distritos electorales donde efectuará revisiones in situ de las campañas de diputados federales y los ocho estados donde habrá contiendas para senadores. Para el caso de la Presidencia de la República, la unidad revisará de la misma forma 50 por ciento de las actividades proselitistas de los cuatro aspirantes presidenciales. Durante la reunión también se conoció que el IFE ha adoptado algunas medidas precautorias para la protección de los trabajadores y auditores que efectuarán las visitas in situ, como parte de las tareas fiscalizadoras en algunas entidades del país donde se reportan áreas de inseguridad, como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Baja California, aunque en algunos estados se trata sólo de ciertas ciudades o regiones.


Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de febrero.