Chávez pregona que la historia lo absolverá por la fallida asonada de febrero de 1992

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que, a pesar de las críticas que ya ha recibido, conmemorará los 20 años del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que encabezó siendo teniente coronel del ejército, y sostuvo que no fue una asonada militar sino un intento “revolucionario” que le permitió llegar al poder siete años después por la vía electoral, por lo que la historia lo absolverá.

Durante un discurso en la inauguración del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia, Chávez recordó que el 4 de febrero “serán los 20 años de aquella noche” en la que junto a un grupo de militares encabezó un golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien falleció en diciembre de 2010.

Aseguró que en ese entonces no había patria y que Venezuela estaba “en el suelo, explotada, saqueada, humillada”.

POBREZA. “Nuestro pueblo humillado, empobrecido, hambriento, viviendo sobre un mar de riquezas y una burguesía gobernando 10 años, 20 años, 30 años, 100 años y más gobernó la burguesía venezolana subordinada al imperio yanqui”, agregó.

Como teniente coronel del ejército, Chávez lideró en 1992 una intentona contra Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

Durante ese gobierno de Pérez se dio el llamado “El Caracazo”, un estallido social que sacudió la capital de Venezuela el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas que fue sofocada a tiros por el ejército y la policía.

La cifra de fallecidos aún se desconoce y se estiman entre 300 y 3 mil muertos, según las versiones oficiales y de la prensa de entonces.


La Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "Chávez pregona que la historia lo absolverá por la fallida asonada de febrero de 1992"