'Combaten delitos con otro delito'

Las quejas por tortura en el marco del combate al crimen organizado van en aumento, advirtió Daniel Romero Mejía, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Remarcó que la práctica de la tortura por parte de autoridades, que se consideraba superada después de la guerra sucia de los 70, es ilegal y viola garantías básicas de las personas.

"Desgraciadamente, es una práctica que sigue. La comisión ha señalado de manera expresa su preocupación por el crecimiento de este tipo de quejas sobre conductas ilegales por parte de servidores públicos", indicó Romero en entrevista.

"No se pueden combatir los delitos a través de otros delitos. Hay una violación flagrante de los derechos humanos", advirtió.

La CNDH emitió en el año 2006 una recomendación general sobre la tortura. Sin embargo, las quejas por esa práctica presentadas ante el organismo se incrementaron de 6 en ese año a 42 en 2011. La autoridad más señalada como responsable es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Romero Mejía no descartó que en un futuro, como parte de las nuevas atribuciones de la CNDH, se solicite al Senado que llame a comparecer a los titulares de dependencias cuyo personal incurre en actos de tortura.

Insistió en que un sistema de justicia carece de sustento si utiliza la tortura como "herramienta" de investigación.

"La tortura, infligida por una autoridad o consentida por una autoridad, tiene una supuesta 'utilidad'; se utiliza desgraciadamente para obtener información o una confesión", apuntó en visitador.


Daniela Rea, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "'Combaten delitos con otro delito'"