Comenzó “la guerra sucia”: Francisco Rojas


La inexplicable remoción de José Luis Vargas Valdez de la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) prefigura el inicio de la guerra sucia, denunció la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.
Al concretarse el cambio en la fiscalía, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló: lo que hemos visto es que esta decisión, que se da sin explicación alguna, tiene un tufo autoritario al no explicar en lo absoluto los motivos en que se funda la remoción.
Al preguntarle si la decisión calderonista apunta a restar fuerza electoral a Enrique Peña Nieto, Rojas Gutiérrez adujo que su partido pretende evitar la politización en el manejo de la cuestión electoral.
“Lo que el pueblo mexicano está esperando son propuestas de los diversos partidos políticos, los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de la República, y no ver cómo se inventan supuestos argumentos oportunísticamente para debilitar a los candidatos. Estamos aquí ante lo que pudiera ser, efectivamente, el inicio de la guerra sucia en las elecciones.
Sospechosistas
Las campañas se vuelven tan difíciles de cumplir; en esa medida las posibilidades de judicialización se incrementan enormemente, y por ello también la comisión de posibles delitos electorales.
No obstante, se levantan sospechas –se le comentó.
–Las sospechas las levantan lossospechosistas. Efectivamente el Ejecutivo tiene derecho a hacer los nombramientos, pero creo que también los ciudadanos tenemos derecho a saber cuáles son las causas del despido, justificado o no, del titular de la Fepade.
–¿A qué atribuye el despido?
–Aparentemente lo están despidiendo porque no se ha prestado a establecer juicios de valor sobre ciertas acciones electorales que han sido prácticamente denunciadas desde altas esferas del gobierno, y por tanto no se ha hecho merecedor a esa confianza para apoyar esas insinuaciones también sin fundamento.
–¿Michoacán?
–Michoacán es el caso.
Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia (PT) reprobó el despido de Vargas Valdez: Es muy grave porque era un buen fiscal, y esto manifiesta que el gobierno quiere perseguir a los priístas, y ahora la Fepade se va a volver un instrumento de persecución porque se designó a una incondicional que protegerá al gobierno, y este nombramiento descompone las instituciones electorales.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Comenzó “la guerra sucia”: Francisco Rojas"