“Con mi 26% gano”: AMLO


Andrés Manuel López Obrador se siente seguro de poder ganar la elección del próximo 1 de julio. En entrevista para el programa En 15, con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el precandidato de las izquierdas explicó que su movimiento tiene 26 por ciento de los ciudadanos que votan, que representa 20 millones de sufragios.
Con este porcentaje, explicó, será suficiente para llegar a la Presidencia de la República, pues los números de las encuestas, que favorecen al candidato priista, Enrique Peña Nieto, toman las respuestas de los encuestados como un universo de 100 por ciento del padrón electoral, cuando en la realidad no todos los ciudadanos acuden a las urnas.
“Yo soy candidato para una encuesta precisamente en donde gano con 26%, donde tengo 26% del electorado; ese es el resultado de la encuesta de noviembre, cuando resolvemos… se hacen las ternas y yo tengo ahí 26%, Peña trae 40% en ese entonces y el PAN trae 18 o 20% o sea, Josefina en aquel tiempo”, contextualizó el perredista.
Agregó que por lo menos en los tres últimos procesos electorales federales votó menos de 60% del padrón electoral. Si actualmente el registro de electores contempla cerca de 80 millones de ciudadanos registrados, entonces votarán en julio próximo cerca de 48 millones de mexicanos, razonó López Obrador.
“Si de esos 48 (millones) tú tienes 26% duro, son 20 (millones), sí puedes ganar; entonces, lo que nosotros tenemos es un apoyo muy consciente, no es producto de la mercadotecnia o de la publicidad”, explicó.
Luego de aceptar que Enrique Peña Nieto lo supera en los porcentajes de las encuestas, aseguró que el priista, junto con Josefina Vázquez Mota tienen una “burbuja de votantes”, a diferencia de su movimiento que tiene un porcentaje contante de “voto duro”.
Sin embargo, hay un factor que el precandidato puso en la balanza y es que sus simpatizantes realmente salgan a emitir su voto el próximo 1 de julio.
“Si nosotros mantenemos 26 y el 26% sí sale a votar ganamos. Son mas 20 millones de ciudadanos si ellos van a votar. Ya se ganó por que lo otro es merengue, entonces yo estoy tranquilo”, declaró.
A diferencia de lo ocurrido hace seis años, el precandidato de las izquierdas aseguró que hoy se encuentran organizados para defender el voto en las próximas elecciones presidenciales.
“En 2006, en efecto, había mucho entusiasmo pero no teníamos organización, ni había el grado de consciencia que hay ahora entre los ciudadanos. Ahora en efecto es menos el entusiasmo la manifestación espontánea de la gente en favor nuestro, pero hay más organización y tenemos el apoyo de gente muy consciente, lo que se requiere para ganar”, aseguró.
No al modelo García Luna
AMLO insistió en que en caso de llegar a la Presidencia hará un retiro paulatino del Ejército y lo sustituirá por una policía nacional. Pero rechazó implementar el modelo que Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública, mantiene con la Policía Federal.
Aseguró que su proyecto de Seguridad Pública no consistirá en sólo cambiar a García Luna por Manuel Mondragón, actual jefe de la policía en el Distrito Federal. Tampoco tiene contemplado despedir a los 36 mil policías que hoy se desempeñan en la Policía Federal.
“Vamos a formarlos, vamos a profesionalizar la policía, se va a moralizar la policía. Si pasan la prueba se van a quedar en la nueva policía federal”
El precandidato insistió en que es necesaria una nueva estrategia de seguridad, pues la que puso en marcha Felipe Calderón no ha dado resultados.
“Es un asunto importante y no ha habido resultados. Si estuviese bien la situación, pues no revisas nada; yo voy a cambiar la estrategia, yo no voy aplicar la misma estrategia de Calderón”, abundó.
López Obrador agregó que su gobierno pondrá énfasis en impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y la atención a los jóvenes, para sí atacar las causas de la delincuencia, consideró.
- Claves
Cifras
• El 15 de noviembre pasado López Obrador y Marcelo Ebrard presentaron los resultados de la encuesta aplicada por Nodo y Covarrubias, en la que el tabasqueño se convirtió en el virtual candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, al ganar tres de los cinco cuestionamientos.
• En el mismo ejercicio, el ex Jefe de Gobierno del DF acumuló 26 por ciento de las preferencias del electorado, mientras que Enrique Peña Nieto obtuvo 40% y Josefina Vázquez Mota 20 puntos porcentuales.
Anuncia encuentros durante la intercampaña
••• Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ajustará a las normas de intercampaña definidas por el IFE, pero anticipó que durante esos 45 días sin actividades proselististas sostendrá encuentros con representantes de distintos sectores para aclarar su propuesta política.
Antes de iniciar su participación en el Foro “Rescate al campo y soberanía alimentaria”, el precandidato de las izquierdas sostuvo que revisará el documento emitido por el IFE respecto a la etapa de veda proselitista que inicia el miércoles próximo.
“Voy a leer el documento del IFE para ajustarme a las normas, porque no quiero infringir la ley y una vez que lo revise vamos a elaborar nuestro plan para los próximos 45 días”.
Anunció que en ese periodo se reunirá con empresarios, estudiantes, banqueros, “para que no quede nadie sin saber lo que estamos realmente proponiendo para salvar al país”. Celebró que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas y anticipó que frente a esa posibilidad, “pediremos que nos permitan dar a conocer nuestras propuestas”, luego de asegurar que “en los últimos tiempos ya hay más apertura”.
Por la mañana, en su mensaje semanal difundido en internet aseguró que si no le hubieran “robado” la Presidencia en 2006, México sería el ejemplo a nivel internacional y no Brasil y su ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
Aseguró que pese al plantón que encabezó en el Paseo de la Reforma y el Zócalo tras la elección de 2006, sus adversarios no lograron “borrarlo”, y por el contrario, es aceptado por entre 16 y 18 millones de personas. (Culiacán • Liliana Padilla y Cinthia Valdez)
México • Redacción, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "“Con mi 26% gano”: AMLO"