De Swaan rechaza fallas en contratos


Mony de Swaan, presidente de la Cofetel rechazó las irregularidades que se le imputan en la asignación de contratos a particulares, después de que ayer diputados del PRI y PRD reventaron la comparecencia del funcionario en el Congreso.
“La Cofetel ha cumplido con su obligación legal de publicar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) todos y cada uno de los contratos firmados con terceros, así como con la obligación de publicar, por separado un listado de todos los contratos de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones”, dijo de Swaan en un comunicado.
El 18 de enero se citó a comparecer a los comisionados de Cofetel ante la comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados para que informaran sobre procesos de contratación directa de servicios entre 2011 y 2012, en particular sobre dos contratos: uno en materia legal y otro para servicios de comunicación estratégica signado con la firma Asesoría Estrategia Total.
El martes pasado, el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) cuestionó el ejercicio de De Swaan al frente de Cofetel y dijo que el comisionado ejerció contratos con sus “amigos” por un monto de 3 millones 464 mil 515 pesos, pero la comparecencia se pospuso de manera indefinida debido a que diputados de PRI y PRD decidieron no llevar adelante el protocolo bajo el argumento de rechazar la injerencia de Gobernación para impedir la asistencia de los otros cuatro comisionados.
Los comisionados, por su cuenta, confirmaron que su ausencia es atribuible a una petición explícita de la Secretaría de Gobiernación.
Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Carranza y José Luis Peralta informaron que Segob les pidió no asistir a la comparecencia dado que la representación legal del organismo recae sobre De Swaan.
Según los argumentos de Mony de Swaan, que se redactaron en un comunicado de nueve cuartillas, el diputado Santiago Ramírez miente al decir que se han beneficiado a los amigos del presidente de Cofetel y por el contrario, ha buscado los beneficios económicos en cada asignación de contratos. Por ejemplo, cita, en el contrato de prestación de servicios de asesoría y consultoría legal, Cofetel asignó un contrató a Pablo Ojeda Cárdenas por un millón 600 mil pesos. En el área de comunicación social, otorgó un contrato por un millón 440 mil pesos a Asesoría Estrategia Total, cuyas propuestas fueron las mejores.
Ramiro Alonso, EL Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "De Swaan rechaza fallas en contratos"