Denuncian a Calderón ante Fepade

La diputación federal del PRD, con los legisladores Agustín Guerrero y Avelino Méndez a la cabeza, presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del presidente Felipe Calderón por el delito de peculado, por el uso de recursos públicos para favorecer a la precandidata panista Josefina Vázquez Mota.

Ello, luego de que el pasado jueves el titular del Ejecutivo federal mostró a consejeros de Banamex una encuesta en la que, aseguró, Vázquez Mota está a solo cuatro puntos de distancia del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los legisladores federales sostuvieron que el Presidente de la República “es el primer obligado a respetar la ley y la ley electoral advierte que estamos en una etapa de veda electoral que debe ser respetada por todos; aquí no hay fuero que valga”, advirtió Agustín Guerrero.

Momentos antes de presentar la denuncia, en declaraciones a la prensa, Guerrero planteó que la Fepade deberá exigir como pruebas a la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República, la grabación del evento celebrado el jueves pasado, y citar a declarar a quienes ahí participaron, incluido el propio titular del Ejecutivo.

“No puede la Presidencia, argumentar que se trató de un evento privado, por el sólo hecho de que no se permitió el ingreso a la prensa; era un evento público al que asistieron más de 500 personas que escucharon perfectamente lo que dijo el Presidente.

“No puede argumentar, tampoco, que era un invitado más al evento, porque hasta el lugar donde se celebró llegó en vehículo oficial, con recursos públicos, con el aparato de seguridad y de logística que implica su presencia en esa reunión; en fin, hubo uso de dinero del pueblo y lo usó a favor de una candidata, la de su partido”, agregó.

Y tampoco puede el presidente Calderón decir que no conoce la ley y que no sabía que había veda electoral; “está obligado a saber de ello y tan lo sabía, que apenas a otro día, en la conmemoración del Día de la Bandera, prometió ahora sí portarse bien”, agregó Agustín Guerrero.

La acusación señala que en sus declaraciones ante los empresarios, es claro que se hace proselitismo, ya que emplea expresiones que presentan como favorable e incluso deseable la diferencia en cuanto a las preferencias electorales, además de que con las opiniones del Presidente se incrementa la posibilidad de influencia sobre los electores.

Acompañado de su colega Avelino Méndez, el diputado Guerrero entregó la denuncia firmada también por el ex coordinador de la bancada perredista Alejandro Encinas, Rigoberto Salgado, Ramón Jiménez y Luis Felipe Eguía.


Luciano Franco, La Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Denuncian a Calderón ante Fepade"