Desestima Slim estudio de OCDE

arlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, calificó de irracionales y "jaladas de los pelos" las cifras del estudio sobre políticas y regulación en telecomunicaciones que elaboró la OCDE, las cuales aseguran que el País pierde más de 25 mil millones de dólares al año por altos precios y baja penetración en los servicios.

El también considerado hombre más rico del mundo por la revista Forbes hizo referencia al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, al decir que vienen a pontificar sobre competencia y se van, pero que cuando tuvo a su cargo ciertas responsabilidades no resolvió los problemas.

En conferencia de prensa convocada de último momento, luego de conocer los resultados del estudio elaborado por la
OCDE sobre la situación del sector de telecomunicaciones en el País, afirmó que un análisis serio debe tener cifras actuales y no puede fundamentarse en información de hace 3 o 4 años.

"En un negocio donde las cosas crecen tan rápido, y está usando (la OCDE) cifras de 2008 y 2009; tendría que estar hablando de las de 2011, porque ya hay un crecimiento muy fuerte de alguno de los servicios o una evolución o cambio en precio en los paquetes", subrayó el empresario.

Aseguró, por ejemplo, que en los últimos años su empresa de celulares (Telcel) ha reducido los precios para los consumidores y su compañía de telefonía fija (Telmex) no ha incrementado sus tarifas.

Además, dijo Slim Helú, Telmex y Telcel juntas no tienen ventas por más de 17 mil millones de dólares, por lo que consideró que la cifra de 25 mil 800 millones de dólares de pérdidas es una "jalada de los pelos''.

"Es un dato que no sé de dónde inventaron, no me cabe duda que es un dato no sé si es falso, mentiroso, decir que los precios o cuestiones de Telmex le cuestan al País 25 mil millones de dólares al año. Casualmente entre Telmex y Telcel vendimos 17 mil millones de dólares.

"Entonces resulta que 17 mil es muy caro y provocan un costo de 25 mil", dijo el empresario.

Desmintió además que los precios de banda ancha se encuentren en 30 dólares por megabyte por segundo (Mbps) como lo asegura la OCDE, ya que ofrece 3 Mbps a 149 pesos.

Slim Helú cuestionó que el estudio se haya realizado bajo pedido (de la Cofetel), y que refleje una intención oculta de exhibir a sus compañías.

"En telefonía fija, claro que hay competencia... están las operadoras de TV por cable, que ya ofrecen también diversos servicios telefónicos.

"¿Monopolio qué quiere decir? Uno; si tenemos menos de 100 por ciento, quiere decir que hay otros competidores, por lo que es otra mentira (de la OCDE)'', dijo.

En cuanto a la alianza Televisa-Iusacell, el empresario dijo que no importa que vayan juntos en telefonía móvil siempre y cuando inviertan.

"Lo que sí queremos es que inviertan, que no se cuelguen de nuestras inversiones'', señaló.

 
 
 
Niega deficiencias
 
El empresario Carlos Slim negó que la calidad y precios que ofrecen sus empresas sean deficientes.

12,274 millones de líneas de telefonía fija atiende Telmex en México.

68 millones de líneas móviles pertenecen a Telcel.

4 millones de los celulares que opera Telcel cuentan con acceso a banda ancha móvil.


Carla Martínez, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "Desestima Slim estudio de OCDE"