El IFE aprobará hoy debates en medios electrónicos, pero sin compra de espacios


Casi dos semanas después de que recibió el oficio en el que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) consultó dudas sobre la realización de debates en medios electrónicos, y ya en el ocaso de las precampañas, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy la respuesta oficial al organismo empresarial.
El instituto ratificará la viabilidad de los debates como ejercicios periodísticos, y reivindicará su importancia para el sistema democrático, siempre que no haya compra de espacios ni contraprestación alguna por ello.
En el documento circulado para su aprobación este mediodía, el IFE reivindica la libertad de prensa para realizarlos, y define que los debates electorales son un momento que resume esas libertades, pues en él se escenifica la confrontación pacífica de las diferencias entre candidatos y partidos, es decir, entre los distintos intereses y las distintas visiones de la sociedad, y éstos deben ejercerse en el marco de los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Entre tanto, en entrevista, el presidente de la comisión especial del IFE dedicada a la organización de los debates presidenciales, Sergio García Ramírez, adelantó que esta semana quedará instalada esa instancia para comenzar los trabajos y concluir la propuesta de lineamientos para la organización de al menos los dos encuentros que ordena la legislación electoral realizar en mayo y junio.
Subrayó que en la discusión de los lineamientos será fundamental la participación de los partidos, pues sin ellos va a estar comprometidoaprobarlos. Enfatizó que la comisión es normativa y se encargará de la definición de los lineamientos para la realización de los debates, que por primera vez es una disposición de ley.
No obstante, García Ramírez dijo que la participación de los candidatos en los debates es estrictamente de carácter voluntario; nosotros no podemos llevarlos a fuerza, aunque es un ejercicio altamente convincente para la democracia.
El proyecto de acuerdo del IFE contiene las respuestas a las 19 preguntas formuladas por la CIRT, entre las que destaca que la realización de un debate por iniciativa de un medio de comunicación no lo sustrae de su responsabilidad de difundir los espots en los tiempos oficiales pautados.
Sin embargo, en referencia a las condicionantes para que no se realice un debate en un medio de comunicación, el IFE subraya en diversas respuestas que bajo ninguna circunstancia se podrá realizar cuando haya adquisición de tiempo de por medio o alguna contraprestación.
–¿Cuándo se configura una adquisición indebida en tiempo en radio y televisión al transmitir un debate?
–Cuando ese acto no se ciñe a los principios objetivos del ejercicio periodístico y, por tanto, cuando no han sido invitados –en trato equitativo– todos los precandidatos de un proceso interno determinado o, en su caso, todos los candidatos a un cargo de elección popular en igualdad de condiciones. Evidentemente, se configura una falta y su consiguiente sanción cuando se demuestre una compra o adquisición de tiempo en radio y televisión.
El IFE precisa que incluso la sistematicidad de la realización de debates por un medio no implica en sí misma una violación; podrán realizarlos bajo los parámetros establecidos.
Aunque están por concluir las precampañas y anoche se realizó el último debate entre los precandidatos panistas, el instituto responde que los medios podrán transmitir los debates organizados por los partidos entre precandidatos, lo cual no implicaría una violación a la equidad con respecto a los otros partidos siempre que no haya pago de por medio, insiste.
Enrique Méndez, La Jornada, 1º de febrero.

0 Responses to "El IFE aprobará hoy debates en medios electrónicos, pero sin compra de espacios"