El PRI acusa a Calderón de intromisión y parcialidad en el proceso electoral

El PRI acusó anoche al presidente Felipe Calderón “de actuar con parcialidad y entrometerse” en el proceso electoral en marcha, con sus declaraciones en torno a las supuestas preferencias electorales que dio a conocer ante banqueros.

En un comunicado de prensa emitido ayer por la noche, la dirigencia nacional del tricolor dijo que “es ya una conducta sistemática del presidente Calderón la indebida intromisión en los procesos electorales”.

Relató que ayer por la mañana el Ejecutivo federal “acudió a una reunión con más de 700 consejeros de Grupo Financiero Banamex” y de acuerdo con las versiones obtenidas de su intervención, “se refirió a una supuesta encuesta de la Presidencia de la República y a una valoración subjetiva de la misma”.

Señaló que, horas más tarde, “la Presidencia de la República desmintió estas versiones y sostuvo que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

Sin embargo, agregó, horas después Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia de la República al afirmar que la encuesta a la que se había referido Calderón “era aquella que el PAN había difundido el pasado 12 de febrero, misma que, por cierto, no tuvo credibilidad en los medios de comunicación”, subrayó.

“¿Quién miente? ¿El Presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de Estado?, cuestiona el comunicado priista.

“El PRI ha solicitado a la Presidencia de la República el video de la intervención del Ejecutivo federal con el propósito de esclarecer quién falta a la verdad con respecto a lo que sucedió en la reunión citada”, precisa el documento.

“Lo único cierto es que Enrique Peña Nieto encabeza por amplio margen las preferencias electorales en México de acuerdo con las casas encuestadoras más serias y prestigiadas del país”, subraya el texto.

Antes, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, advirtieron que el titular del Ejecutivo busca “resucitar” la candidatura de Josefina Vázquez Mota, abanderada panista a la sucesión presidencial.

El diputado yucateco aseguró que el presidente Calderón, “busca darle respiración artificial” a la candidata de su partido, al señalar que la panista llegó ya al tope de su popularidad.

La también diputada Cristina Díaz, a nombre del CEN del tricolor, exigió al presidente Calderón “sacar las manos” de la elección en marcha, porque se corre el riesgo, “de convertir esto en una elección de Estado”.

Por su lado, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reprochó que el presidente Felipe Calderón haga proselitismo en plena veda electoral y pidió que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto.

El coordinador de la bancada del PVEM, Juan José Guerra Abud, subrayó que el Presidente tiene que aclarar qué encuesta es la que tiene, porque todos los sondeos de opinión dan cifras muy distintas.

En entrevista, el legislador puntualizó que es muy grave que Calderón Hinojosa haya utilizado un foro con banqueros para hacer sus declaraciones, porque con ello intenta influir en este grupo económico.


Luciano Franco, La Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "El PRI acusa a Calderón de intromisión y parcialidad en el proceso electoral"