En medio de presiones, el IFE determinará si obliga a televisoras a difundir campañas locales


En medio de un incremento de las presiones de las principales televisoras para que se avale la exención a 157 de sus repetidoras de transmitir las pautas locales, el comité de radio y televisión –en primera instancia hoy– y el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) –en definitiva el miércoles– determinarán si las obligan a transmitir las campañas locales en los tiempos asignados.
Entrevistado sobre la decisión que adoptará el IFE, el consejero Alfredo Figueroa consideró que la principal obligación del instituto es garantizar que todas las pautas se transmitan, para que no se afecte la equidad de la contienda.
En 2012 hay 15 elecciones coincidentes, por lo que estas exenciones podrían afectar las elecciones locales, al no transmitirse cabalmente las propuestas de los candidatos locales y difundir en su lugar las campañas federales.
Subrayó que si bien el IFE debe revisar las razones técnicas y jurídicas de los concesionarios para solicitar esta exención, el objetivo central es que las campañas locales se transmitan sin alteración, porque afectarían a los ciudadanos y las elecciones locales, donde hay estados en los que se solicita que no bloqueen 40 por ciento de las televisoras. En ellas, agregó, no se transmitirían las campañas locales, sino las federales, con la evidente repercusión.
Bajo esta lógica, señaló que está a la espera de un informe solicitado a la secretaría ejecutiva sobre la transmisión de las pautas en las precampañas, pues si bien se abrió un periodo de verificación con las televisoras para que de nuevo expliquen sus razones técnicas para no bloquear, eso no las exentaba de transmitir la pauta en este periodo. Recordó que anteriormente las televisoras habían sostenido ese mismo argumento y el IFE detectó que, contra lo que decían, en muchas sí podían bloquear.

Recordó que tanto la ley como todos los fallos que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han ratificado las decisiones del IFE y la obligatoriedad de los concesionarios de transmitir los espots pautados por el instituto sin objeción técnica o jurídica válida. En esta lógica, cuestionado sobre eventuales incumplimientos de las 157 emisoras durante las precampañas, dijo que a pesar de la petición de Televisa y Tv Azteca, en su caso la autoridad debió hacer requerimientos para conocer las razones por las que no transmitieron los promocionales.
Figueroa aseguró que si el IFE detectara incumplimientos en este periodo deberá realizar los requerimientos a las emisoras, en primera instancia, y de no obtener una justificación válida, iniciar los procedimientos especiales sancionadores correspondientes.
Paradójicamente, el viernes pasado se vio a un ex funcionario del IFE, Fernando Agiss, otrora director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos y por tanto primer responsable de aplicar la reforma, cabildeando en favor de los concesionarios en las oficinas de los nuevos consejeros: Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez.
Alonso Urrutia, La Jornada, 27 de febrero.

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