Entra a campaña 'gabinete' de AMLO

Andrés Manuel López Obrador encontró la manera de hacer campaña en temporada veda electoral: a partir del 4 de marzo asistirá a diversos foros su equipo realizará para complementar la propuesta de gobierno.

El aspirante presidencial se reunió anoche con 17 de los 20 personajes que formarán parte de su gabinete si gana la elección del 1 de julio.

"Nos pusimos de acuerdo en un plan, se va a llevar a cabo un seminario, habrá reuniones temáticas, de análisis y de propuestas, a partir del 4 de marzo, y la primera será sobre gobernabilidad y le corresponde a Marcelo Ebrard", resumió el tabasqueño.

Cada uno de quienes podrían ser sus secretarios de Estado, deberá organizar el encuentro con especialistas en su área.

Por ejemplo, Adolfo Hellmund, quien estaría a cargo de la Secretaría de Energía, hablará el 18 de marzo -día de la expropiación petrolera- sobre el impacto que tendría el convenio que firmó México con Estados Unidos sobre pozos transfronterizos.

"La intención es definir lineamientos básicos en todos los rubros. Hay que revisarlo bien (el convenio México-EU).

"No soy partidario de que se privatice el petróleo, tenemos que ver en qué consistió ese acuerdo. No queremos que se comprometa el petróleo. Y vamos a revisar cuidadosamente en qué consistió este acuerdo", indicó López Obrador.

-Cómo no violar la veda electoral, ¿usted va a participar?, se le preguntó.

"Sí voy a participar, pero no se va hablar de lo que no que está permitido. No se va a incurrir en ninguna violación", dijo.

Los encuentros se desarrollarán del 4 al 29 de marzo y las propuestas se presentarán en un documento a partir de abril.

El primero en salir del encuentro fue el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien, de ganar López Obrador, sería Secretario de Gobernación.

"En la reunión se planteó lo importante que es preparar con todo cuidado y consultar lo que va a ser la política que se va a seguir en cada secretaría o procuraduría... Los titulares darán a conocer a los invitados, que serán expertos en cada materia, y va a estar francamente muy difícil que se pueda competir con el nivel de estas reuniones", consideró.

Al cuestionarle sobre el tema del foro que organizará, Ebrard dijo que sería cómo pacificar al País y cómo gobernar con un Congreso de tercios.

Entre los 17 miembros del equipo de López Obrador que asistieron se encontraban Manuel Mondragón, quien sería titular de Seguridad Pública; Bernardo Bátiz, posible Procurador, y los empresarios Fernando Turner y Miguel Torruco, "nombrados" para Economía y Turismo.

Los tres que faltaron fueron Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O.

El tabasqueño anunció que en este periodo, además de dar entrevistas, acudirá a conferencias con universitarios y reuniones con empresarios.

Aprovechó para calificar como grave la situación que vive Nuevo León, por la crisis del penal de Apodaca.

También pidió al PRD respetar los resultados de las encuestas para seleccionar a los candidatos a diputados y senadores.


Érika Hernández, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Entra a campaña 'gabinete' de AMLO"