Entrevistas, sí; pero sin promoverse: IFE


El Consejo General del IFE discutirá hoy en sesión extraordinaria un acuerdo por el que se establecerán las actividades que se permitirá realizar a partidos políticos y candidatos presidenciales electos, entre los que destaca que podrán ser entrevistados en medios de comunicación, aunque durante sus apariciones no podrán promoverse.
El proyecto preliminar al que tuvo acceso MILENIO, da cuenta de que el periodo de intercampaña para el proceso electoral incluye del 16 de febrero al 29 de marzo de 2012, mientras que a partir del próximo 30 de marzo podrán arrancar oficialmente las campañas electorales.
El proyecto que será discutido por el Consejo General y votado por los nueve consejeros electorales que lo integran señala que durante el referido lapso, los partidos políticos están impedidos para exponer sus plataformas y los candidatos no pueden promoverse.
“Durante el periodo de intercampañas se impide a los partidos políticos exponer sus plataformas electorales ante la ciudadanía y restringe a los precandidatos y candidatos promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.”
No obstante, los abanderados de cada partido político sí pueden tener cobertura por parte de los medios de comunicación.
“Las garantías de la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el ejercicio de la labor periodística de los medios de comunicación para realizar entrevistas, quedarán salvaguardadas en todo momento por el Instituto Federal Electoral”, detalla el documento.
Tal como lo explicó el árbitro electoral en un desplegado publicado en distintos medios de comunicación, el proyecto reitera que ni partidos ni coaliciones o precandidatos podrán tener acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión, los cuales estarán restringidos al uso de las autoridades electorales.
El tiempo que dediquen los medios electrónicos a la cobertura de los partidos o precandidatos no será parte de los periodos del Estado, y alerta sobre la posible venta o adquisición de estos.
“Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en radio y televisión.”
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 15 de febrero.

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