EPN exige al gobierno “estricto apego a la justicia”

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, exigió ayer al gobierno federal actuar “con estricto apego a la justicia y no despertar sospechas que no abonan y menos fortalecen el clima democrático que merece México”, advirtió.

“La justicia no tiene tiempos, pero sí despierta sospecha que justamente en este momento del proceso, a unos meses de las elecciones presidenciales, se presente este tipo de investigaciones e indagatorias”, dijo en torno a las pesquisas que guarda la PGR en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Apeló a la vocación democrática que debe tener el gobierno, a su obligación de garantizar un proceso equitativo y al lugar que debe dar a comicios limpios y transparentes, donde se privilegie la propuesta de los candidatos para que la sociedad, a través de su voto, elija a sus autoridades.

Entrevistado en la sede nacional del PRI, el ex gobernador del Estado de México aseguró que la sociedad espera del gobierno federal y de las áreas de procuración de justicia, “una explicación amplia y suficiente”, así como el esclarecimiento puntual “de los señalamientos y filtraciones” que se han dado sobre este asunto.

Subrayó que “el PRI no está para defender a nadie que haya actuado fuera de la ley, pero sí está a favor de que ésta se aplique en todos los casos. Sí despierta sospecha que este tipo de indagatorias o investigaciones ocurran justamente en tiempo electoral y previo a los comicios que tendremos el 1 de julio próximo”, señaló.

El inminente abanderado del PRI a la presidencia de la República anunció que hoy jueves encabezará la toma de protesta a la estructura del tricolor en Tamaulipas, acto que servirá, dijo, para manifestar el respaldo personal y del partido a los tres ex gobernadores de esa entidad, particularmente a Cavazos Lerma, precandidato al Senado.

Igual que lo hiciera el pasado miércoles en Tlaxcala, Peña Nieto sostuvo ayer que este tipo de filtraciones, acusaciones y señalamientos del gobierno en contra de políticos y militantes de su partido, y especialmente contra él mismo, “es algo que vamos a ver de tiempo en tiempo y en cada elección; ojalá no sea así”, señaló.

“Yo me pronuncio solamente por la aplicación y el respeto irrestricto a la legalidad, lo mismo que el PRI en su conjunto”, subrayó el político mexiquense.

Y es que, insistió, despierta sospecha que ahora, como en el pasado, haya señalamientos o filtraciones de supuesta participación de quienes tienen alguna responsabilidad pública con actos de carácter ilegal, justo antes de un proceso electoral, “y después salen con que no había nada que perseguir y sólo se disculpan públicamente: Perdone, usted no era, no había tal ilícito”, señaló.

Peña Nieto añadió que el PRI es respetuoso de la legalidad y ha sido claro al señalar que “no se puede pretender hacer valer la ley, violando la ley”, por lo que insistió en su exigencia al gobierno de actuar con estricto apego a derecho y a no usar los instrumentos de la justicia para favorecer electoral y políticamente a un partido determinado.

LIBRE COMPETENCIA. Por otra parte, al inicio de la entrevista Enrique Peña Nieto se declaró a favor de propiciar la competencia por ello permitirá, dijo, “mayor innovación, pero sobre todo quienes ganan son los mexicanos porque al final de cuentas significa el poder ofrecer mejores servicios y mejores productos, de mayor calidad y de menor precio”.

Al referirse al anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en relación a que promoverá la apertura al 100 por ciento de todas las comunicaciones y telecomunicaciones en México, el precandidato del PRI a la presidencia de la República fue enfático:

“Esta materia (las comunicaciones) es estratégica y ahí los países en general tienen políticas muy restrictivas y muy nacionalistas donde, incluso, no hay correspondencia a inversiones de capitales internacionales.

“Creo que aquí se debe privilegiar la inversión nacional sobre los temas estratégicos como son las telecomunicaciones”, subrayó al señalar que es necesario impulsar la competencia no sólo en ese ramo, sino en todos los ámbitos.


Luciano Franco La Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "EPN exige al gobierno “estricto apego a la justicia”"