Exigen a Chávez contar la verdad

CARACAS.- La Oposición venezolana exigió ayer al Gobierno que informe con transparencia sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez, quien un día antes anunció que deberá ser operado en la misma zona donde el año pasado le fue extirpado un tumor cancerígeno.

"Decir la verdad es un deber democrático con el pueblo venezolano (...) Un deber cuyo grado es mayor cuando se trata del estado de salud de quien encabeza el Gobierno", señaló en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a las fuerzas opositoras del país.

Chávez, de 57 años, en el poder desde 1999, confirmó el martes que durante un viaje a Cuba, el sábado, se le detectó una "lesión" en la misma zona donde fue operado a mediados de 2011 luego de que se le diagnosticara cáncer.

Dicha "lesión", reconoció, podría ser maligna.

El Mandatario, quien sólo ha dicho que el tumor que le fue extirpado estaba en la región abdominal, indicó que el fin de semana volvería a Cuba para ser intervenido de nuevo.

De esta forma, salió al paso de los rumores sobre su estado de salud que se habían esparcido en los últimos días.

Al respecto, en su mensaje de ayer, la MUD aseguró que los rumores están directamente relacionados con el secretismo y la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable con la que, en su opinión, se ha dirigido el Gobierno.

Hasta el momento, el Presidente venezolano ha sido el único vocero de su enfermedad y no se ha hecho público un reporte médico sobre su estado de salud.

El año pasado, el Gobierno no informó del cáncer de Chávez sino hasta después de una prolongada ausencia del Mandatario, quien luego recibió tratamiento en Cuba, por lo que tuvo que ceder algunas de sus funciones al vicepresidente Elías Jaua y otros miembros de su gabinete.

El anuncio sobre su nueva operación se produjo a ocho meses de las elecciones presidenciales programadas para el 7 de octubre, en las cuales el gobernante buscará ser reelecto y deberá enfrentarse a Henrique Capriles, candidato opositor de unidad.

Capriles, quien ha señalado que pretende derrotar al Mandatario en las urnas, le envió ayer un mensaje de apoyo. 
"A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida", escribió en su cuenta de Twitter. 
Por su parte, Pablo Pérez, Gobernador de Oposición del estado de Zulia, manifestó su preocupación por el potencial impacto de una nueva ausencia de Chávez y urgió a evitar que se pierda la gobernabilidad del país.

El Gobierno salió al cruce afirmando que el Mandatario es la única persona en condiciones de garantizar el orden institucional en Venezuela. 
"Apostamos a la paz, no a la guerra, no a los problemas internos", dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

"La única garantía de esa paz, de esa estabilidad se llama Hugo Chávez Frías", afirmó.

Estados Unidos, en tanto, se negó a comentar sobre la salud de Chávez.

"Realmente es un asunto privado, así que me abstendré de cualquier comentario", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Agencias
 
 
 
En la banca
 
En un eventual retiro de Hugo Chávez de la escena política en Venezuela, alguna figura de su círculo más cercano podría ocupar su lugar. Fuente: Reuters
 
 
Nombre: Diosdado Cabello
 
Edad: 48 años
 
Cargo: presidente de la Asamblea Nacional.

Cercano aliado de Chávez, participó junto a éste en el fallido levantamiento en 1992 contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. Tras el golpe de Estado contra Chávez en 2002, Cabello, entonces vicepresidente, asumió en forma temporal la presidencia y ordenó el rescate del gobernante.

 
 
 
Nombre: Rafael Ramírez
 
Edad: 48 años
 
Cargo: Ministro de Energía y Petróleo.

Es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete de Chávez. Es considerado en el exterior como el número dos del Gobierno por los recursos que maneja. Fue alumno de Adán Chávez, hermano mayor del Presidente, en la Universidad de Los Andes.

 
 
 
Nombre: Elías Jaua
 
Edad: 42 años
 
Cargo: vicepresidente.

Fue titular de los Ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia, antes de asumir la vicepresidencia en 2010. Sin embargo, por ser civil, no es bien visto por las Fuerzas Armadas. La Constitución estipula que ante la ausencia del Presidente, el vicepresidente asume sus funciones.

 
 
 
Nombre: Adán Chávez
 
Edad: 58 años
 
Cargo: Gobernador de Barinas.

Por su cercanía con el Mandatario, muchos lo consideran como una opción segura para sustituirlo. Sin embargo, dada su línea más radical, no se descarta que produzca rupturas dentro del oficialista Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), del cual fue fundador.

 
 
 
Nombre: Nicolás Maduro
 
Edad: 49 años
 
Cargo: Canciller.

Conduce las relaciones externas de Venezuela desde 2006. Tanto él como su esposa, la legisladora Cilia Flores -quien ocupa el cargo de Procuradora General-, ejercen una influencia muy grande en el Gobierno. Maduro fue designado por Chávez como candidato a una gubernatura, por lo que dejará su cargo a mediados de año.

 
 
 
Nombre: María Gabriela Chávez
 
Edad: 30 años
 
Cargo: Primera Dama.

Fruto del primer matrimonio de Chávez. Hay quienes la catalogan como "la sucesora", y el propio Presidente repite con frecuencia que le gustaría dejar el poder en manos de una mujer. Cumplió el año pasado 30 años, la edad mínima requerida para ser Presidente.


Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Exigen a Chávez contar la verdad"